Todo parece que sí va a caer la voladora. Aunque aún no ha aprobado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Fiscalización del instituto propondrá que se sancione al Partido Verde (PVEM) con nada más y nada menos que 40 millones de pesos por el caso de los influencers en veda electoral.

Además, que se castigue al Verde con quitarle su prerrogativa de tiempo para promocionales en radio y televisión por todo un año.

¿En qué va la investigación contra el Verde?

Resulta que la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización calculó que el partido soltó 20 millones de pesos para contratar al menos 95 influencers. Como ya todos sabemos, días antes de las elecciones del 6 de junio, por medio de redes sociales, estos influencers llamaron a sus seguidores a votar por el partido Verde.

Se determinó que, como es una falta grave, la sanción debe equivaler a una multa del 200% del monto involucrado, es decir 40 millones.

Foto: Especial

Por su parte, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral inició un procedimiento sancionador y los resultados de la investigación serán enviados al Tribunal Electoral para que de una sancione al partido y a los influencers/involucrados.

La sanción para el partido, propuesta por la Comisión de Fiscalización es paralela a esa investigación por lo que si se aprueba, en los próximos días, por el Consejo General, le podría caer la real voladora al partido Verde.

Ahora, esto solo es la investigación del INE. A principios de junio, la FGR inició una investigación a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), tras recibir un buen número de quejas en el sistema de atención ciudadana para que investiguen el caso de este grupo de influencers que se saltaron la veda electoral.

¡PUM! FGR abre carpeta de investigación contra influencers que apoyaron al Partido Verde

*Con información de Reforma y Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook