Ante el llamado del conductor del noticiario “Hechos” transmitido por TV Azteca, Javier Alatorre, para que la población ya no le hiciera caso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tentativa y/o terrorismo.

La denuncia fue presentada por el diputado federal por Puebla de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, y el dirigente estatal del Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez, en contra de Javier Alatorre y TV Azteca.

denuncia-alatorre-tv-azteca
Foto: Info Quorum

De acuerdo con el documento presentado, estos delitos fueron en agravio de todos los mexicanos y están sancionados por los artículos 12 y 139 del Código Penal Federal.

El artículo 12 señala que existe el delito de tentativa cuando se realizaron en parte o totalmente los actos que conllevan a la comisión de un delito, o cuando se omitió realizar lo propio para evitarlo.

Por su parte, el artículo 139 refiere que se impondrá pena de prisión de entre 15 y 40 años, además de entre 400 a 2 mil 200 días de multa, a quien (entre otras cosas) acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido.

Además de que intencionalmente realice actos en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

En este sentido, López Ramírez explicó que luego de la declaración de Alatorre en televisión nacional, consideraron que no se pueden quedar con los brazos cruzados ya que por el bien de la salud y el país se deben denunciar estos hechos.

La denuncia afirma que los dichos del conductor de TV Azteca pudieron provocar pánico “pánico, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, atentando así contra la Seguridad Nacional […] incentivando el caos y la desobediencia, manipulando el orden público y alterando la paz de nuestro país.”

Pero ¿de qué declaraciones habla?

El pasado 17 de abril, justo en el noticiario “Hechos” en TV Azteca, el conductor Javier Alatorre hizo un llamado a la población para que ya no le hicieran caso a Hugo López-Gatell y a sus cifras.

Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, encabezó la conferencia sobre las cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo López Gatell“, dijo en televisión abierta.

Incluso el momento y la nota presentada fue posteriormente compartida en las redes sociales de la televisora -y ahí sigue-.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook