Por medio de sus redes sociales, el colectivo Sororidad Anáhuac denunció un chat en Telegram llamado “Zorritas de la UAM” en el que se comparten fotos y videos de mujeres, mucho del material de índole sexual y que tiene mil 280 integrantes.

Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio, se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes, como mujer estoy destinada a solo ser un producto de consumos?, Como mujer nací solo para ser cosificada? Este es el tipo de gente que hay en tu escuela Anahuac Mayab, mil 280 abusadores sexuales, que comparten fotos y videos de sus novias, de sus amigas, de sus ex, de personas! Esto tiene que acabar“.

chat-acoso-sexual-anahuac-mayab
Foto: Sororidad Anahuac vía Instagram

De acuerdo con la denuncia, este grupo está formado por estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, institución de educación privada en Mérida, Yucatán. 

Anáhuac Mayab

Tras la denuncia, colectivos de otras universidades se han pronunciado en contra de hacer visible, prevenir y atender la violencia sexual y la discriminación.

El colectivo UADY Sin Acoso, de la Universidad Autónoma de Yucatán, ofreció todo el apoyo y respaldo a las compañeras de la Anáhuac agregando que entre los integrantes del grupo se encuentran personas de la Universidad Marista y la Autónoma de Yucatán.

Explican que en el grupo se han compartido 3 mil 264 fotos y 421 videos que incluyen la identidad de mujeres estudiantes, datos personales y contenido íntimo de carácter sexual.

El colectivo afirma que es responsabilidad de la Universidad brindar las herramientas para garantizar los derechos de la comunidad estudiantil.

La petición para el rector de la Universidad Anáhuac, Miguel Pérez, es que trabajen en la implementación de programas y protocolos funcionales de prevención, atención y erradicación de la violencia sexual digital. Eso además de las sanciones para quienes resulten responsables.

Por medio de un comunicado, la Universidad Anáhuac afirmó que rechaza este tipo de acciones que vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas. Es por eso que la universidad ya está investigando para lograr identificar a los responsables. En caso de que sean alumnos, serán expulsados de manera definitiva.

Además, ya están colaborando con las autoridades estatales para proceder legalmente contra quien corresponda. De igual forma, el Departamento de Consejería brindará acompañamiento y apoyo psicológico a las víctimas.

comunicado-universidad-anahuac-merida
Foto: Universidad Anáhuac Mayab

Fue a mediados de abril cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incluir la violencia digital y la violencia mediática como modalidades de violencia. Eso además de agregar y tipificar la violación a la intimidad sexual.

Esto se tradujo en la aprobación de la Ley Olimpia a nivel nacional.

¿Por qué es importante que exista la Ley Olimpia en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

0 replies on “Las denuncias por un chat de “packs” en la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida”