Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué es importante que exista la Ley Olimpia en México?

El camino ha sido largo pero también ha valido la pena en la lucha contra la violencia digital y el ciberacoso. La Ley Olimpia ha llegado a más de 20 estados y busca su aprobación a nivel nacional para que ninguna persona sea víctima de amenazas, acoso, insultos o la violación de sus datos e información privada mediante la publicación y difusión de imágenes o textos íntimos y sexuales.

Precisamente la historia de la Ley Olimpia —una iniciativa que ha sido impulsada por la sociedad civil ante los congresos locales y Federal— tiene su raíz en un caso que sucedió en 2013, cuando una joven se enfrentó a los ataques de su comunidad por un video sexual que fue difundido sin su consentimiento.

ley-olimpia-mexico-acoso-violencia

Foto: Cuartoscuro.

Pese a la ola de acoso, burlas y señalamientos, Olimpia Coral Melo Cruz logró reponerse y acompañada de otras mujeres comenzó a impulsar esta iniciativa contra la violencia digital desde Puebla para todo México.

¿Qué es la Ley Olimpia?

No se trata de una ley como tal, sino una serie de reformas (cambios) al Código Penal de México o los códigos penales de cada estado para tipificar como un delito la violencia digital.

Además, busca sancionar a quienes publiquen, compartan o difundan imágenes o textos de contenido íntimo y sexual —sin el consentimiento de las implicadas o los implicados— en redes sociales o plataformas digitales.

ley-olimpia-acoso-digital-senado

Foto: Cuartoscuro.

Esta serie de reformas comenzó su marcha en Puebla, con el objetivo de reformar (cambiar) el Código Penal de ese estado.

¿Cómo surgió?

En 2013 Olimpia Coral fue víctima de la difusión de un video sexual donde ella aparecía. Lo publicaron y compartieron en páginas de Facebook  y medios locales de Huachinango, Puebla, sin que la activista diera su consentimiento.

En varias entrevistas a medios, la hoy defensora de los derechos humanos de la mujer contó que las consecuencias de la difusión del video —además de los ataques de su comunidad— se tradujeron en daños psicológicos y el cambio radical en su vida cotidiana.

Pasó un buen rato intentando “esconderse” de la sociedad hasta que logró tomar conciencia de lo que había sucedido: no era su culpa y sus derechos habían sido violentados.

que-es-la-ley-olimpia

Foto: Cuartoscuro.

De esta manera y al lado de otras mujeres, la activista comenzó a trabajar para que en Puebla se tipificara como un delito la publicación y difusión de imágenes íntimas sin la aprobación de las personas involucradas.

La iniciativa no se quedó sólo en Puebla y avanzó en otros 25 estados: Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, CDMX, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Sonora, Campeche, Morelos y Sinaloa.

Vale decir que cada estado cuenta con sanciones distintas. Es decir, los años en prisión y las multas varían, son distintas.

¿Por qué es importante la Ley Olimpia?

La publicación de videos, fotos, textos sexuales e íntimos o los famosos “packs” sin el consentimiento de las personas implicadas es una violación a sus derechos humanos.

Violentan su vida pública, familiar y profesional así como su estado emocional y psicológico, pues estas acciones exponen a las víctimas al ciberacoso, hostigamiento, señalamiento, burlas y ataques.

En nuestro país, hay cientos de casos que surgen por “venganza”, son orquestados por las exparejas de las víctimas o incluso son reproducidos por redes de pornografía.

Estudiante de la UNAM, primer procesado por Ley Olimpia por acoso sexual

Foto: Cuartoscuro

Y aunque estamos hablando de que sucede en un territorio o espacio intangible —las redes, los chats de WhatsApp o Telegram, correos o páginas como Facebook—, los daños trascienden a la realidad y vulneran a las víctimas.

Así que para protegerlas o que se imparta justicia y se prevenga la violencia digital contra las mujeres, la Ley Olimpia cobra importancia, porque la violencia de género también se desplaza hasta el terreno digital vía las exparejas, “amigos” o conocidos.

Una “Ley” a nivel nacional

En 2019 la Cámara de Diputados tipificó la violencia digital como:

“Cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, así como daño moral a ellas y/o su familia”.

ley-olimpia-violencia-digital-ciberacoso

Foto: Cuartoscuro.

Ese año, el Congreso aprobó la Ley Olimpia y apenas este 5 de noviembre pasó al Pleno de la Cámara de Senadores. Ahí, las reformas fueron aprobadas y tuvieron un par de modificaciones para sancionar el acoso, hostigamiento y la difusión de contenido sexual en internet, redes sociales y también en los medios de comunicación.

Como la Cámara alta agregó el rollo de los medios de comunicación, el dictamen regresó a la Cámara de Diputados.

Ahí, se espera que sea aprobada y se turne al Ejecutivo —o sea, a la Presidencia— para que la Ley Olimpia sea una realidad en todo el país y los “packs” que se compartan sean siempre en consentimiento de las parejas o los involucrados e involucradas. Nunca más violencia digital y de género.