La estrategia del depósito hormiga en el caso del fideicomiso de Morena —aquel que se organizó después del sismo del 19S— ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Las investigaciones han arrojado que se trató de un grupo de personas que hizo 28 depósitos, cada uno de 50 mil pesos en efectivo, en la misma ventanilla.

Al final, en tan solo 20 minutos, juntaron más de 1 millón 400 mil pesos.

¿"Amiguismo"? Hija del secretario particular de AMLO dirige filial de Pemex
Foto: Cuartoscuro.

Aunque se habían mantenido en la incógnita, gracias a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ahora sabemos quiénes participaron en estos depósitos hormiga… y nos llevamos un sorpresón.

En los videos se puede ver al secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer Verdugo, presentarse —en al menos dos ocasiones— frente a la ventanilla.

alejandro-esquer-verdugo-secretario-amlo
Foto: Cuartoscuro.

De camisa y lentes, con el característico bigote canoso, lo cachan sacando un fajo de billetes y lo entrega en la caja.

Depósitos hormiga en carrusel

La grabación del secretario particular de AMLO depositando fue tomada el pasado 28 de diciembre de 2017 en la sucursal de San Angel del Banco Afirme.

depositos-hormiga-fideicomiso-carrusel-morena-secretario-particular-amlo-esquer-video
Foto: MCCI

A eso de las 4 de la tarde, 6 personas empezaron a circular por la ventanilla.

La coordinación les quedó tan bárbara que, en la movida de tan solo 20 minutos, lograron depositar un millón 400 mil pesos en efectivo al fideicomiso.

Además de Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular de AMLO —que en esas fechas era secretario de finanzas de Morena—, también aparece en los mismos videos Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República.

La investigación del INE

La investigación sobre el fideicomiso que realizó la unidad de Fiscalización del INE terminó en una multa de 197 millones de pesos a Morena. Sin embargo, fue retirada por el Tribunal Electoral por considerar que no había sido exhaustiva.

Los documentos —presentados Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad esta semana— aseguran que cerca de 64 millones de pesos fuero utilizados en campañas políticas.

TEPJF le quita a Morena la sanción de 197 millones por fideicomiso

Puedes leer la información y el reportaje completo POR ACÁ.

*Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook