**Actualización: Cerca de las 10 de la noche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actualizó la información sobre el derrumbe de una mina en Coahuila. Una buena noticia es que tres mineros fueron rescatados y llevados al IMSS Sabinas.

Sin embargo, 10 personas continuaban en la mina al corte de este reporte. En total, podemos decir que al menos 13 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe —en un principio se habló de al menos 9.

 derrumbe-mina-coahuila
Foto: Presidencia.

“Actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera y 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate así como de extracción de agua de la mina”, reportó esta secretaría.

*****

Noticias gachas, bastante gachas en esta tarde de miércoles. Este 3 de agosto —aproximadamente a las 13:35 de la tarde— se reportó un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila. Ese derrumbe provocó un socavón que ha hecho todavía más grande la emergencia.

¿Lo más feo de la noticia? Se reporta que hay al menos 9 mineros atrapados.

derrumbe-mina-sabinas-coahuila
Foto: Twitter (@Alexis_Balbuen).

El presidente López Obrador confirmó el derrumbe en la mina de carbón mediante su cuenta de Twitter. “Se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros”, escribió.

En estos momentos las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de Coahuila trabajan en su rescate.

A través de sus redes sociales, López Obrador dijo que la SEDENA ya estaba aplicando el plan DN-III para emergencias y mandaron especialistas.

derrumbe-mina-amlo
Foto: Twitter (@lopezobrador_).

Miguel Riquelme, el gobernador de Coahuila también respondió al mensaje. “Lamento el accidente ocurrido el día de hoy en un pozo de carbón camino a Las Conchas, en la Región Carbonífera, en Agujita, municipio de Sabinas”, escribió en sus redes sociales, acompañado de una foto del lugar del accidente.

¿Por qué parece ser una mina tan pequeña? Pues porque el derrumbe ocurrió en lo que se denomina “pocito”.

Esos no son minas hechas y derechas, en realidad son pequeños huecos para la extracción de carbón a los que llegas por una entrada vertical. Son famosos por ser peligrosos. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)  los ha llamado “sepulcros autorizados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook