Hace dos semanas, padres de niños con cáncer bloquearon los accesos al aeropuerto de la CDMX para exigir el abastecimiento de medicamentos para sus hijos… y, hace dos semanas, AMLO –otra vez– prometió que las medicinas estarían disponibles.

Hasta las autoridades de Salud le pusieron fecha y todo a la entrega de los tratamientos. Sin embargo, los medicamentos no llegaron.

protesta-papas-niños-cancer
Foto: Cuartoscuro.

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos difundió un comunicado en el que acusan que la entrega de medicamentos no fue realizada… pese a que ésta fue prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno federal.

“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del presidente (López Obrador) de la semana antepasada, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros”, señala el comunicado.

Según el texto de la Asociación, el pasado 23 de junio el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, garantizó que llegarían los medicamentos necesarios para los tratamientos de niños con cáncer. Esta promesa habría sido respaldada por coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del INSABI, Alejandro Calderón Alipi.

¡¿Otra vez?! Roban 189 cajas de medicamentos para niños con cáncer en Hospital de CDMX
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“La promesa, además de las fechas acordadas, garantizaba la inmediata distribución en las instituciones médicas en donde hace falta y se ha denunciado desabasto; sin embargo, ésto no se cumplió”, denuncian los padres de familia, quienes aseguran que la promesa de medicamentos fue hecha también por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ya son más de dos años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema. Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas”, agregan los padres en su comunicado. Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente”.

AMLO-protesta-medicamentos-cancer "Un grupo de familiares de niños con cáncer se manifestó bloqueando la avenida Boulevard Puerto Aereo, en demanda de dotación de medicamentos".
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Según la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, en la lista de compras los medicamentos que hacen falta son varios de gran importancia para los tratamientos contra el cáncer, como la ciclofosfamida… y, aunque las compras se harán, éstas serán parciales, lo cual implica que el esquema de tratamiento de los niños no será realizado integralmente.

Las madres y padres de niñas y niños con cáncer que suscribimos este comunicado, ante la falta de seriedad y una manera cruel de ponerse en nuestros zapatos por parte de las autoridades responsables, seguiremos alzando nuestra voz y escalando nuestras acciones, toda vez que ya no estamos dispuestos a que se nos continúe engañado”.

Hasta el momento ninguna instancia del gobierno ha respondido a este comunicado… seguro AMLO en la mañanera dirá algo. Esperemos que sea algo en beneficio del tratamiento de los niños.

¿Y qué dice López Gatell acerca de la falta de medicamentos?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló acerca de los niños con cáncer con falta de medicamentos. El pequeñísimo detalle, fue que mencionó que estas narrativas de golpe son una campaña que buscan crear una visión casi golpista. Híjole… Esto lo dijo en entrevista con Rafel Barajas, para Chamuco TV del Canal 22, quien por cierto… tampoco se vio como que muy neutral en la entrevista. Pero bueno, ahí les va:

Si quieren ver la entrevista completa, pásenle por acá:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook