A veces, pareciera que el presupuesto de la salud en México es como una cobija que nos queda chiquita.  Esta vez, una historia de desabasto muy preocupante llega desde Oaxaca. Desde que antes de que empezara la pandemia de coronavirus, la escasez de medicamentos era tremenda en el estado, al grado que ha pasado prácticamente un año sin que lleguen las vacunas contra la tuberculosis.

Se trata de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) que se encuentra en el esquema básico y se aplica a niños recién nacidos.

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio
Foto: Pexels

La cosa está tan canija que las propias autoridades admitieron un dato súper preocupante. De acuerdo con Excélsior, Erico Briones (coordinador estatal de Vacunación en los Servicios de salud de Oaxaca) reconoció públicamente que ninguno de los bebés nacidos en 2019 y en los meses que van de 2020 han recibido esta vacuna contra la tuberculosis. 

¿Las razones? Aparentemente el desabasto es internacional pero ha afectado profundamente a este estado.

El Imparcial de Oaxaca reportaba a principios del 2020 que la Secretaría de Salud del estado se había quedado como fan de Guns N’ Roses esperando el Chinese Democracy: el gobierno federal había prometido que desde septiembre de 2019 llegarían las vacunas contra la tuberculosis… y nunca se aparecieron.

A la fecha todavía no llegan.

vacuna-coronavirus-francia-donald-trump-farmacéutica
Foto: Getty Images.

“Esperemos que no se nos disparen los casos”, señaló hace prácticamente un año el secretario de Salud de Oaxaca cuando el desabasto comenzaba a prender las alarmas.

12 estados con desabasto de vacunas

Este jueves, 6 de agosto, el periódico Excélsior reportó que hay prácticamente una docena de estados con desabasto de vacunas y la de la tuberculosis es una de las principales. 

Los otros tratamientos faltantes son:

  • La DPT (Difteria, tos ferina y tétanos)
  • Rotavirus
  • Sarampión y rubéola
  • VPH (Virus del Papiloma Humano)

Esta falta de vacunas, aunque acrecentada por la pandemia de COVID-19, se ha hecho presente en México desde muchos meses antes y afecta principalmente a los niños menores de cinco años que deberían recibir la mayoría de estos tratamientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook