Así de descarado se mueve el poder. Aunque desaforado, el diputado Mauricio Toledo estaba a la espera de irse a ocupar otra curul, ahora la ganada en las elecciones del pasado 6 de junio. ¿Eso implicaba otro proceso de desafuero? Puessssss, por si las dudas…

El Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPJF) decidió ayer, 19 de agosto, retirar la diputación que Toledo ganó en las pasadas federales. Ésa era en representación del Distrito V, en Puebla, por el Partido del Trabajo.

Foto: @mauriciotoledog

De acuerdo con El Financiero, con este simple movimiento, Mauricio Toledo se queda sin la posibilidad de renovar el fuero político… por lo que, ahora sí, ya no habrá ningún impedimento legal que impida su detención para que enfrente los cargos de enriquecimiento ilícito que se le imputan.

Seeeeee, ahora el pequeño detalle es agarrarlo. Recordemos que la semana pasada, el día que se decidió quitarle el fuero de la diputación que todavía ostenta, se reveló que Mauricio Toledo había abandonado el país… que para atender asuntos ya programados.

Mi salida del país obedece a compromisos contraídos con antelación”, aseguró el legislador del PT en comunicado en el que reiteró su inocencia y, además, recordó (y reveló a los que no sabían) que sus padres son chilenos.

Mauricio Toledo y Leonel Luna
Foto: http://politiquerias.com

Pequeño gran detalle… porque, aunque renuncio a su ciudadanía chilena para ser diputado, Mauricio Toledo podría solicitar el reconocimiento de sus derechos como ciudadano de Chile, alegando persecución política… obviamente el solo intentarlo implicaría dificultar su extradición a México.

Lo anterior con base en el artículo 4 del Tratado de extradición México-Chile, que diche achí: “Tampoco se concederá la extradición si la Parte requerida tiene motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir o castigar a un individuo a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas o bien que la situación de este individuo pueda ser agravada por estos motivos”… (y eso sin contar que en el artículo 6 se niega la entrega de sus nacionales).

Regresando con la decisión del Tribunal Electoral, los magistrados consideraron que tumbar la posibilidad de que Mauricio Toledo rinda protesta como diputado de la próxima legislatura no viola su presunción de inocencia… nomás es no regresar a lo mismo: “al mismo campo en el cual le reiteraron el fuero y donde se tendría que reiterar el proceso de desafuero”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook