Mientras tanto, en redes sociales, desde el pasado miércoles 28 de diciembre usuarios denunciaron que autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc habían ordenado el desalojo violento de personas en situación de calle que se encontraban durmiendo en las avenidas Guerrero y México-Tenochtitlán, por lo que también el gobierno de la CDMX señaló que fue lo que supuestamente ocurrió.

Alcaldía Cuauhtémoc pidió el desalojo de personas en situación de calle

De acuerdo con un comunicado de prensa de la alcaldía Cuauhtémoc, con el supuesto objetivo de mantener las banquetas libres de basura que no permiten el libre tránsito de los peatones, pidieron a las autoridades de la CDMX que retiraran a personas en situación de calle y las llevaran a un albergue.

personas-situacion-calle-comunicado-cuauhtemoc
Foto: Comunicado de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Sí, de acuerdo con la demarcación, para garantizar “la seguridad de los habitantes y visitantes”, solicitaron a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX retirar a personas en situación de calle que se encontraban en la salida de la estación Hidalgo del Metro, la cual está en el cruce del Eje Guerrero y de la avenida México-Tenochtitlán.

“A la salida de la estación Hidalgo del Metro, ubicada en el cruce del Eje Guerrero y avenida México – Tenochtitlan, se encuentran sillones, cajas, cobijas y basura que bloquea el paso de los transeúntes, quienes se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular, poniendo en riesgo su seguridad, lo que puede ocasionar accidentes graves”, dijo la alcaldía Cuauhtémoc en su boletín.

Eso sí, aunque el gobierno de Sandra Cuevas pidió el retiro de las personas en situación de calle, aseguró que “promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos de los habitantes y visitantes de esta demarcación”, y luego agregaron lo siguiente: “No se permitirá que nadie se adueñe de los espacios públicos que le pertenecen a toda la Ciudad de México y a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc”.

Denuncian que las retiraron de manera violenta

Fue en un hilo de Twitter, en el que una usuaria denunció que el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc pidió a las autoridades de la CDMX retirar a personas en situación de calle en la avenida Guerrero, que el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), adscrito a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, comentó que fue lo que pasó supuestamente.

Sí, señalaron que este pasado miércoles 28 de diciembre, “con uso de fuerza”, personal de la alcaldía Cuauhtémoc agredió a personas en situación de calle en la esquina de avenida Guerrero y México-Tenochtitlán.

personas-situacion-calle-alcaldia-cuauhtemoc
Foto: Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

De hecho, después de estos ataques, según las autoridades de la CDMX, las personas agredidas cerraron la calle para mostrar su molestia.

Después de esto, las autoridades capitalinas explicaron que históricamente la alcaldía Cuauhtémoc concentra el 60 % de las personas en situación de calle de la ciudad, por lo que agregaron que es urgente que apliquen el “Protocolo Interinstitucional de atención a PsC”.

Por parte de SIBISO el IAPP rechaza y condena el uso de la fuerza para ‘retirar’ o ‘quitar’ a personas que tienen una actividad económica en calle. Llamamos a la alcaldía Cuauhtémoc a sumarse a un trabajo en un marco de derechos para tod@s las personas”, dijeron por último.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook