Aunque afortunadamente no pasó a mayores, las cosas en la obra insignia del Gobierno de México no son precisamente alentadoras. Resulta que, durante un viaje matutino, se chispoteó el asunto: se descarrila el Tren Maya cuando pasaba por Yucatán, de camino a Cancún.

Para colmo, todo sucede en el mero lunes de Semana Santa, cuando —se supone— la obra empezaría a recibir más turistas de lo normal.

¿Qué pasó con el Tren Maya que se descarrila?

De acuerdo con el Diario de Yucatán, el Tren Maya se descarrila cuando estaba llegando a la estación de Tixkokob, en Yucatán.

Se trató de un accidente del Vagón número 4 que se salió de las vías. Según los reportes, afortunadamente, el chistecito en el Tren Maya no pasó a mayores pues no hubo lesionados y el ferrocarril no se volteó completamente. “Sin embargo, causó preocupación entre los pasajeros y los operadores”, señala el medio yucateco.

descarrila-tren-maya-yucatan-cancun-tixkokob-2
Descarrila el Tren Maya en Tixkokob // Foto: Mauricio Can Tec para el Diario de Yucatán

El accidente sucedió en la cercanías de la estación de Tixkokob, que forma parte del Tramo 3 —que atraviesa Yucatán.

El Tren Maya que sufrió este pequeño accidente había salido de Campeche a las 7 de la mañana y se supone, tenía como destino final la estación de Cancún.

Si fue un accidente menor, ¿por qué es preocupante?

Normalmente, un incidente menor —sin lesionados, sin mucho tiempo perdido y poco aparatoso, dentro de lo que cabe—, podría parecer insignificante, pero este no es el caso del Tren Maya.

descarrila-tren-maya-yucatan-cancun-tixkokob-1
Descarrila el Tren Maya en Tixkokob // Foto: Mauricio Can Tec para el Diario de Yucatán

Hace unas semanas se publicó un preocupante reportaje en el que unos contratistas de la obra de la 4T, cercanos a los hijos de AMLO para acabarla de amolar, estaban hablando de la mala calidad del balasto en las obras y los sobornos que pagaron para instalarlo.

En el reportaje se presenta un audio que debería preocuparnos mucho. Ahí les va lo que dijeron:

“Cada tres mil metros cúbicos, su mochadita, para que den el palomazo de que todo está bien. Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo.

Preocupante audio de un contratista del Tren Maya en un reportaje reciente

El dato para llevar: el Tren Maya transporta 187 pasajeros por viaje

Aforturnadamente, que se descarrila el Tren Maya no fue tan grave gracias a que todavía no transporta a miles de pasajeros. De acuerdo con un cálculo reciente, en los primeros meses de operación, solo viajan 187 personas en cada tren.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook