Un Tribunal Federal falló a favor de la Comercializadora Devolviendo Confianza -CDC- ordenando descongelar sus cuentas para que los propietarios de la empresa puedan disponer de los recursos contenidos en ella.

La cosa es que….

CDC es una empresa que otorgó servicios fantasma a la Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol- entre 2014 y 2015 por un monto de 223.4 millones de pesos. 

El dinero estaba destinado para la difusión de programas sociales, por lo que fue entregado a Radio y Televisión de Hidalgo -RTH-. Sin embargo la Auditoría Superior de la Federación -ASF- encontró que el beneficiario final fue CDC. Así lo refiere Reforma.

Es decir que fue receptora en tercer lugar del dinero público ya que tanto RTH como SQCS (Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, a quien también Sedesol hizo pagos para difusión de programas sociales) contrataron a otros proveedores y estos a su vez canalizaron los fondos a CDC.

Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF- de la Secretaría de Hacienda incluyó a dicha empresa en su lista de personas bloqueadas y congeló su cuenta por sospechas de lavado de dinero. 

Pero el 15 de marzo pasado la corte declaró inconstitucional la facultad de la UIF para congelar cuentas sin una orden judicial de la PGR.

Finalmente el 27 de marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la acción y dio acceso a los propietarios de la cuenta a los recursos. 

Transferencias de dinero 

Animal Político refiere que la ASF encontró, a través de 2 auditorías- que entre 2014 y 2015 más de 60 contratos fueron firmados con proveedores que supuestamente prestaron servicios a RTH. 

Después, el 23 de febrero, se reveló que funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a firmar contratos y transferencias de dinero a empresas y personas físicas con las que nunca hubo trato directo. 

¿Dónde se firmaron? 

Nada más y nada menos que en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México en abril de 2015. Justo cuando Rosario Robles era titular de la Secretaría.

Rosario Robles Sedesol
Foto: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook