Un telescopio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos descubrió un agujero negro que crea y no destruye estrellas. Sí, se encuentra en el mero centro de la galaxia Henize 2-10.

Descubren agujero negro que crea estrellas

Según información de la agencia espacial estadounidense, la cual compartieron por medio de un comunicado, fue el telescopio Hubble el que descubrió un agujero negro que crea estrellas en lugar de destruirlas, justo en la galaxia enana Henize 2-10.

Sí, los expertos explicaron en un estudio publicado en la revista Nature que el agujero negro está contribuyendo a la tormenta de fuego para la formación de nuevas estrellas que está ocurriendo en esta galaxia, la cual está a unos 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis.

agujero-negro-crea-estrellas-nasa
Foto: NASA.

Cabe señalar que, hace unos diez años, esta galaxia provocó un debate entre astrónomos sobre si las galaxias enanas podían tener agujeros negros igual de grandes que los supermasivos que están en galaxias más grandes. Pues este descubrimiento podría desatar otro episodio en la discusión y de paso dar una respuesta sobre el origen de los agujeros negros supermasivos.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”, dijo Amy Reines, quien publicó la primera evidencia de un agujero negro en esta galaxia en 2011 y es investigador de las nuevas observaciones del Hubble.

agujero-negro-crea-estrellas
Foto: NASA.

¿Cómo es que se crean las estrellas?

El científico explicó que esta conexión entre el agujero negro y una región cercana actúa como una especie de salida de gas que se extiende por el espacio como un cordón umbilical hacia una guardería estelar. El telescopio Hubble demostró, agregó, que el flujo de salida se movía a aproximadamente un millón de kilómetros por hora, más o menos, golpeando el gas denso como una manguera de jardín golpeando un montón de tierra y extendiéndose. Los cúmulos de estrellas recién nacidas salpican el camino de la propagación del flujo de salida.

Un fenómeno totalmente contrario a lo que ocurre con los agujeros negros enormes, donde cualquier material que cae es arrastrado por campos magnéticos, formando chorros de plasma que se mueven a una velocidad cercana a la de la luz. Además dijo que las nubes de gas atrapadas en el camino de los chorros se calentarían mucho más allá de su capacidad para enfriarse y formar estrellas.

YouTube video

Mientras que con el agujero negro menos masivo de la galaxia Henize 2-10, su salida es más suave, por lo que el gas se comprime lo suficiente como para formar nuevas estrellas. “A solo 30 millones de años luz de distancia, Henize 2-10 está lo suficientemente cerca como para que el Hubble pudiera capturar tanto las imágenes como la evidencia espectroscópica de la salida de un agujero negro muy claramente. La sorpresa adicional fue que, en lugar de suprimir la formación estelar, la salida fue desencadenando el nacimiento de nuevas estrellas”, comentó también Zachary Schutte, estudiante graduado de Reines y autor principal del estudio.

“La asombrosa resolución del Hubble muestra claramente un patrón similar a un sacacorchos en las velocidades del gas, que podemos ajustar al modelo de un flujo de salida con precesión o tambaleo de un agujero negro. Un remanente de supernova no tendría ese patrón, por lo que es efectivamente nuestra prueba irrefutable de que se trata de un agujero negro, dijo por último Reines.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook