¿Para qué va a servir? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunciaron que desarrollarán un observatorio climático junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

UNAM y AEM crearán observatorio climático con la NASA

Fue a través de un comunicado que la Agencia Espacial Mexicana informó hace unos días que, junto a la UNAM y la NASA, crearán un observatorio con el que podrán estudiar el ciclo del carbono y el cambio climático.

contaminacion-quimica-superado-limite-seguro
Foto ilustrativa: Pexels.

Sobre esto, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informaron que en este 2022, se comenzará el proyecto “Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), una estación de datos que se conectará al satélite GeoCarb (Geostationary Carbon Cycle Observatory) de la NASA.

También el rector explicó que este proyecto es el primero en su clase y que será una misión de ciencia de la Tierra que se basará y apoyará de información que transmita el satélite “GeoCarb”, denominado “Geoestacionario” por su órbita, ubicado a unos 36 mil kilómetros de la tierra.

enrique-graue-protestas-unam-mensaje
Foto: Cuartoscuro.

¿Para qué servirá este observatorio climático?

Este observatorio, en el que también participarán expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dará muchísimos datos sobre los gases que están en la atmósfera, como el dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono; con los cuales, los científicos podrán estudiar el cambio climático y monitorear fenómenos como el “stress del ecosistema”.

También destacaron la importancia de conocer más sobre el ciclo del carbono en la Tierra, ya que señalaron que los gases de carbono en la atmósfera son importantes para el crecimiento de las plantas y otras especies, tanto en la tierra como en el océano, además de provocar el crecimiento de la vegetación con la fotosíntesis.

tierra-planeta-foto-espacio
Foto: Pixabay

Por último, agregaron que los gases de carbono, también conocidos como de efecto invernadero, ayudan a regular la temperatura de la Tierra absorbiendo la radiación solar en procesos que aún no entendemos muy bien, por lo que el observatorio ayudará a tener más datos para estudiar la relación entre el cambio climático y el aumento de fenómenos que amenazan a la población, como los huracanes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook