Increíble descubrimiento realizaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, ya que descubrieron evidencias de antiguas chinampas.

Descubren antiguas chinampas en Chalco

De acuerdo con un comunicado del INAH, expertos de este instituto lograron descubrir evidencias de chinampas en el municipio de Chalco, en el Estado de México, justo durante la construcción del Trolebús que irá desde este punto hasta Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

descubren-antiguas-chinampas
Foto: INAH.

Así es, en los límites de los municipios de Chalco de Díaz Covarrubias y Valle de Chalco Solidaridad, arqueólogos localizaron vestigios de un canal y de dos sistemas constructivos de terraplenes lacustres prehispánicos, los cuales habrían formado parte de antiguas chinampas.

Este grandísimo hallazgo se dio entre los meses de mayo y julio de este 2022, durante la supervisión y las acciones de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura brinda a la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha y de la estación Oriente 50, que formará parte de este medio de transporte.

descubren-chinampas-construccion-trolebus-chalco
Foto: INAH.

¿Qué saben de estos vestigios de chinampas?

Según el arqueólogo Joshué Baal Soto Vargas, quien participa en estos trabajos arqueológicos en el Estado de México, el canal antiguo se encuentra a 3.26 metros de profundidad respecto a la superficie actual; además, está orientado en dirección norte-sur, tiene un ancho de 1.10 metros y una altura que oscila entre los 65 y los 70 centímetros.

Además, el investigador indica que estos vestigios debieron construirse sobre el lecho del lago de Chalco, posiblemente en una época de estiaje que permitió acceder a los niveles más bajos del cuerpo de agua.

descubren-vestigios-chinampas-chalco-trolebus
Foto: INAH.

“Los terraplenes estuvieron compuestos por varios depósitos colocados unos sobre otros. Los primeros tres formaron la base de estos sistemas constructivos lacustres, a manera de hormigón, pero también como filtrantes de nutrientes y oxígeno para el cultivo, que pudo haberse llevado a cabo en las capas superiores”, señala el experto del INAH.

Es posible que estos elementos sean precursores de las chinampas posclásicas ya que, de acuerdo con la estratigrafía y los materiales arqueológicos, anteceden al periodo Epiclásico”, agregó Soto Vargas.

descubren-chinampas-chalco-edomex
Foto: INAH.

También dijo que en estas evidencias de chinampas se encontraron navajillas prismáticas de obsidiana verde de Pachuca, semillas, huesos de animales pequeños y un tronco en posición vertical como los que se ponen en las chinampas actuales. Sin embargo, agregó que se realizarán más investigaciones sobre estos objetos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook