¡Órale! El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos cuenta la increíble historia del “Chino billetero”, un hombre que en Sinaloa llegó a formar una colección de más de 40 mil piezas arqueológicas.

La colección de piezas arqueológicas que formó el “Chino billetero”

Héctor Manuel Delgado Salas, mejor conocido como el “Chino billetero” porque era vendedor de billetes de lotería en Culiacán, formó durante su vida una colección de más de 40 mil piezas arqueológicas en Sinaloa.

piezas-arqueologicas-chino-billetero-vasija
Foto: INAH.

Sí, comenzó desde que era un niño, por ahí de la década de los años 40, cuando recolectar estos bienes históricos no era una actividad regulada por el gobierno (algo que cambió en 1972, cuando entró en vigor la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos).

De acuerdo con el INAH, fue hasta 2021 que el “Chino billetero” resguardó esta colección bajo la figura de “Concesión de uso”, ya que murió sin señalar a un beneficiario para su custodia, lo que abrió la posibilidad de que se incorpore al INAH en Sinaloa, ya que se trata de propiedad de la nación.

piezas-arqueologicas-chino-billetero-rocas
Foto: INAH.

¡41 mil piezas arqueológicas!

Por otra parte, el Instituto cuenta que en 2013, el Centro INAH Sinaloa, por medio de su Área de Registro de Bienes Arqueológicos, en coordinación con la Dirección de Registro Público, comenzó la actualización de la información de esta colección, la cual se había registrado parcialmente en los años ochenta.

Cabe señalar que, aunque el señor Héctor Manuel decía que esta colección estaba formada por 100 mil objetos, en realidad muchos de éstos son fragmentos de materiales que no pueden catalogarse ni registrarse como piezas completas.

piezas-arqueologicas-chino-billetero-cara
Foto: INAH.

Por esta razón, la colección del “Chino billetero” está formada oficialmente por más de 41 mil 400 piezas arqueológicas, lo que la convierte en la más grande de Sinaloa, según las fichas asentadas en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las piezas se expondrán en Sinaloa

El INAH destacó que esta colección se incorporará al Centro INAH Sinaloa y que una parte se mostrara en el futuro Museo de la Cultura Sinaloense, en Culiacán. De hecho, mencionaron que algunos de los bienes regresarán a sus lugares de origen a través de préstamos a museos comunitarios y regionales.

Eso sí, los expertos estudiarán las piezas para luego exponerlas: “No solo permitirá su estudio, sino su integración a un discurso museográfico adecuado, permitiendo a propios y extraños conocer el desarrollo cultural de los grupos que transitaron y ocuparon el actual territorio sinaloense, milenios antes de nuestra era e, incluso, hasta la invasión española en la región”.

piezas-arqueologicas-chino-billetero-roca-grabado
Foto: INAH.

Por último, explicaron que la colección que formó Héctor Manuel Delgado “ejemplifica la variedad de tipologías y rasgos culturales del Valle de Culiacán en la época prehispánica”. Por ejemplo, uno de los objetos más interesantes de ésta es una punta Clovis, asociada al periodo Paleoamericano; es decir, a los primeros grupos humanos que transitaron el norte de América, hace 11 mil años, aproximadamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook