Investigadores de Canadá descubrieron dos nuevos “minerales extraterrestres” que venían en un meteorito que cayó en Somalia, un país que se encuentra al oriente de África.

Dos nuevos “minerales extraterrestres” que cayeron en un meteorito

Según información de The Guardian, investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, descubrieron dos nuevos “minerales extraterrestres” que cayeron en un meteorito en Somalia.

Foto ilustrativa: Pexels.

Sí, según los expertos, estos dos minerales que jamás se habían visto en la Tierra venían en un meteorito de 15 toneladas que se encontró en el continente africano.

El noveno meteorito más grande en el mundo

De hecho, aseguraron que este cuerpo celeste que se desplomó en nuestro planeta es el noveno más grande registrado en el mundo con una longitud de dos metros de ancho.

Y aunque la roca espacial se desenterró apenas en 2020 en Somalia, los locales aseguran que ya era muy conocida por varias de sus generaciones. Tanto así que la llamaban “Nightfall” en sus canciones y poemas.

lluvia-meteoritos-volcan-merapi
Foto ilustrativa

Pero bueno, los científicos canadienses prefirieron llamarlo El Ali, ya que se ubicó cerca de una ciudad con el mismo nombre, en la región de Hiiraan.

¿Cómo encontraron los minerales?

Pues fíjense que los científicos enviaron una rebanada de 70 gramos de la roca espacial a la colección de meteorito de la Universidad de Alberta para hacer su clasificación. Fue ahí que el Dr. Chris Herd, profesor en el departamento de ciencias atmosféricas y terrestres y curador de la colección, dijo que mientras analizaba la roca, notó minerales “inusuales”. Por esto pidió a Andrew Locock, director del laboratorio de microsonda electrónica de la universidad, que la investigara.

“El primer día que hizo algunos análisis, dijo: ‘Tienes al menos dos minerales nuevos allí'”, contó Herd sobre la investigación de Locock. “Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo que eso para decir que hay un nuevo mineral”, agregó.

minerales-extraterrestres
Foto: Universidad de Alberta.

A uno de los minerales se le ha nombrado “elaliita” por la ubicación del meteorito, y al otro “elkinstantonita”, en honor a Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA, que tiene como objetivo enviar una nave a un asteroide con muchos metales.

Para Herd el descubrimiento de estos dos minerales es muy importante porque ayudarán a comprender cómo funciona el “laboratorio de la naturaleza”, además de que aún no saben qué usos podrían tener y ya están analizando un posible tercer mineral nuevo de este meteorito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook