¿Dónde fue? Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron varias piezas arqueológicas debajo de una plaza pública que se encuentra en el estado de Yucatán, por la cual pasan día a día locales y turistas que visitan el lugar.

Piezas arqueológicas en una plaza pública de Yucatán

Según los expertos, quienes compartieron un comunicado, encontraron las piezas arqueológicas en la plaza pública del municipio de Oxkutzcab, en el estado de Yucatán.

piezas-arqueologicas-plaza-yucatan-inah
Foto: INAH.

Sí, indicaron que los hallazgos de estos vestigios mayas ayudarán a conocer más sobre las personas que habitaban este lugar en la época prehispánica, como sus tradiciones y costumbres.

¿Cuáles son las piezas que hallaron?

Entre las piezas arqueológicas se encuentran fragmentos cerámicos, huesos y hasta rasgos arquitectónicos, los cuales encontraron los expertos durante algunos trabajos en la plaza.

De hecho, como se sabía que en este lugar se habían dado varias ocupaciones, los arqueólogos decidieron realizar un registro y rescate arqueológico para conseguir materiales, pruebas de esas antiguas poblaciones.

piezas-plaza-yucatan
Foto: INAH.

Por esta razón, un equipo de expertos, dirigidos por los arqueólogos Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, comenzaron a buscar los vestigios en una hectárea de terreno, por lo que consiguieron hallar objetos de vidrio, porcelana y metal.

¿Qué pasará con estos vestigios?

Las piezas que encontraron los especialistas en la plaza pública de Yucatán ahora estarán bajo el resguardo del INAH y se analizarán para conseguir más datos de éstas.

Por ejemplo, quieren conocer su temporalidad a través del contraste de la tipología cerámica, o si los vestigios corresponden a estructuras habitacionales o religiosas.

piezas-arqueologicas-plaza-publica-yucatan
Foto: INAH.

Y es que según los arqueólogos, los orígenes de Oxkutzcab se remontan a la época prehispánica, cuando este lugar estuvo asociado al señorío maya de Mayapán, convirtiéndose en la capital del señorío regional gobernado por la familia de los Tutul Xiu. Sin embargo, luego de la invasión española, en 1550, se fundaría la cabecera municipal en torno al templo de la orden franciscana.

Y por último, explicaron que se cree que el antiguo nombre de la localidad fue Ooxputcaj, que en maya hace referencia a que fue “fundada” en tres momentos: como enclave de la antigua cultura maya, como cabecera por la corona española, y en 1847, cuando fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada, en el periodo conocido como la Guerra de Castas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook