Pero piensen en esto: si la SEDENA se anima con su aerolínea comercial, ya vamos a poder tener las vacaciones del Bienestar completas… ofertón.

Ya anteriormente habíamos escuchado sobre el proyecto del parque nacional Nuevo Uxmal en Santa Elena, una localidad en el estado de Yucatán. Pero con los Guacamaya Leaks salió a la luz más información sobre cómo va a ser este proyecto.

Uxmal-parque-nacional-ejercito-militares-arqueologica-zona-sedena
Foto: INAH

El complejo turístico de la SEDENA

Por medio de sus redes sociales, el periodista tapatío Jorge García Orozco publicó más información sobre lo que pretende construir la SEDENA en Yucatán. 

Para empezar todo el proyecto se plantea como la construcción de un completo ecoturístico Nuevo Uxmal. El primer paso es encontrar un mecanismos para que el Parque Nacional del Jaguar (nuevo proyecto también) pueda ser concesionado por 99 añitos y además, la forma de hacer un convenio con los hoteleros de la región para la construcción y mantenimiento del parque. 

En los planos del hotel que compartió el periodista se pueden ver 30 habitaciones con algunas amenidades como spa y temazcal. Además habrá una zona de glamping. Uh lala.

mapa-hotel-yucatan-nuevo-uxmal
Foto: @jorgegogdl

Y hay algo, que destaca el periodista, que debería prender muchas más alertas de las que ya se prendieron. La construcción de una fosa séptica en un área con muchos árboles. Esto, apunta, podría contaminar los mantos freáticos de la zona.

En una conferencia de prensa a inicios de agosto pasado, el Instituto Nacional de Antropología d eHistoria (INAH) explicó que este parque ecológico será la entrada a la zona arqueológica de Uxmal, pues formará parte de las instalaciones relacionadas con el Tren Maya.

Entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal se habrá de emplazar un gran parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar denominado Nuevo Uxmal, manejado por la SEDENA”, explicó un video presentado en la conferencia del presidente.

Y ahora que estamos hablando de todas estas obras en la Península de Yucatán, hablemos del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, Quintana Roo.

El nuevo Parque Nacional del Jaguar

No se trata del mismo proyecto que parque Nuevo Uxmal pero pretende ser un parque para la protección y conservación del jaguar en Tulum. Fue presentado a principios de este año por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

La cosa es que el proyecto no está tan bueno y varios expertos que forman parte de la campaña Sélvame Mx ya han hablado al respecto.

Por ejemplo, un ensayo del biólogo Roberto Rojo explica que un jaguar macho requiere entre 63 y 380 kilómetros cuadrados de terreno en época de reproducción, es decir, entre el territorio de la alcaldía Coyoacán y Milpa Alta de la Ciudad de México. Esto solo para un solo macho. 

Se plantea que el Parque Nacional del Jaguar esté dentro de un área natural protegida (declarada en julio pasado) de 22.49 kilómetros cuadrados. Ojo acá: el área natural protegida está dividida en dos terrenos distintos que no tienen conexión.

parque-jaguar-area-natural-protegida
Foto: @gchristy65

Además, comparte el experto Guillermo DChristy en sus redes sociales, la ruta del Tren Maya ya de por sí va a aislar las poblaciones de jaguar. Entonces, tenemos que el área de reserva no puede soportar toda una población de jaguares porque no alcanzaría ni para uno. Además de que el área está peligrosamente cerca de centros urbanos y carreteras. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook