Un día como hoy murió David Alfaro Siqueiros (1896-1974) Aquí te decimos porque debes conocerlo.

Su verdadero nombre era José de Jesús Alfaro Siqueiros; más tarde sería conocido como David Alfaro Siqueiros, porque así solía llamarlo su esposa.

siq7

Nació en Santa Rosalía, hoy Camargo, Chihuahua el 29 de diciembre de 1896. Fue conocido como “El Coronelazo”. Siqueiros creía firmemente que el arte debía ser público, educativo e ideológico. Sus murales, en su mayoría representan a la Revolución mexicana de 1910 y la opresión de las clases trabajadoras en México.

siq1

Tuvo una formación ambivalente al ser influido por la visión intelectual liberal, en 1911, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches, a la Academia de San Carlos, donde participó en una huelga para protestar por el anacronismo de los planes de estudio.

A los 18 años conoció al Dr. Atl, ese mismo año, se unió a las fuerzas armadas de Carranza en el Batallón Mamá (le llamaban así ya que los soldados de mayor edad, les gritaban: “Mamacita, mamacita, ¿dónde estás mamacita?”, porque muchos de ellos sólo tenían quince años) en contra del gobierno de Victoriano Huerta; así que estuvo inmerso en un ambiente militar conservador.

Participó en la lucha posrevolucionaria con cargo de teniente y miembro del Estado Mayor, experiencia que lo acercó a los problemas de los trabajadores y los campesinos de escasos recursos. Siqueiros fue encarcelado por participar en manifestaciones pro-comunistas. Se aburrió del ejército y lo dejó, por lo que se le acusó como desertor.

siq8

Siqueiros era un vigoroso activista de izquierda, cuyo lema se resumiría en la frase biográfica:

“No hay más ruta que la nuestra”.

Realizó alrededor de 36 murales. El muralismo político de Siqueiros refleja sus opiniones de izquierda. Durante su vida escribió varios manifiestos políticos que provocaron que fuese arrestado.

siq2

Siqueiros entró como preso político en 1959. La celda del muralista era la número 40, de la crujía I. Utilizaba también su celda como oficina, para que los reclusos pudieran asesorarse con un abogado joven, que decía estar preso por matar a alguien y que los ayudaba a darle forma legal a sus protestas.

“Algunas personas opinan que en la cárcel disponemos los artistas de tiempo suficiente, que aquí vivimos un penoso, pero fecundo retiro. Ojalá y fuera cierto… Aquí he de conformarme con la más pobre artesanía: hacer cuadritos. Ésta es mi verdadera cárcel. Trabajo en el cuadro de caballete y sueño con los grandes frescos.”

Siqueiros conocía personalmente a Stalin, y había dirigido varias brigadas de combatientes en España, acompañado de mineros comunistas mexicanos. Estando en México retomó sus actividades políticas y se ve inmiscuido en el atentado contra León Trotsky. En 1940 encabezó un asalto a la casa de León Trotsky, apoderándose de parte de sus archivos. Fue deportado a Chile donde pintó el mural “Muerte al invasor”.

siq14

A lo largo de su vida fue un luchador que protestó contra las injusticias y que trabajó por conseguir un mejor trato para la clase proletaria, polémico en el arte y la política.

Enfermo de cáncer, murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook