¿Se dieron cuenta que ya hay pan de muerto y flores de cempasúchil? Pues sí, ya está a la vuelta de la esquina la temporada favorita de muchos capitalinos y, como en anteriores años, en este 2022 también se organizará el Gran Desfile del Día de Muertos en la CDMX.

El Gran Desfile del Día de Muertos de la CDMX 2022

Con bombos y platillos, este martes 11 de octubre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que este 2022 también habrá Gran Desfile Del Día de Muertos, evento que, como algunos saben, se comenzó a organizar después de que el agente 007 incluyera esta festividad ficticia en una de sus películas.

Foto: Raúl Fernández

¡Eso no es todo! Pues se realizarán otras actividades por esta fecha tradicional mexicana en Reforma, Xochimilco, Chapultepec, Mixquic y en el Zócalo capitalino.

¿Qué eventos habrá en la CDMX?

Vayan anotando en su agenda, que serán varias las actividades en la Ciudad de México y que se organizarán en diferentes fechas.

Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo capitalina, señaló que se organizará la Feria del Cempasúchil 2022, a partir del 22 de octubre, en la avenida Paseo de la Reforma. Además del La Llorona, el espectáculo de teatro, luz y sonido en los embarcaderos de Xochimilco, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

mixquic-dia-de-muertos-suspende
FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM

Mientras en San Andrés Mixquic, como tradicionalmente ocurre, se llevará a cabo la verbena en su panteón, en la alcaldía Tlalpan, los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Igual recordó que habrá Mega Ofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema de 100 años del Muralismo, en la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico de la CDMX, los próximos 1 y 2 de noviembre.

“Iluminando almas” en el Bosque de Chapultepec

Por su parte, la directora del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore informó que habrá recorridos nocturnos con el evento “Iluminando almas” los próximos 29 y 30 de octubre, así como los días 1 y 2 de noviembre, de las 19:00 a las 22:00 horas.

volvio-trenecito-bosque-chapultepec
Foto: Bosque de Chapultepec.

Habrá altares, ofrendas, música, esculturas monumentales, arcos florales y otras cosas más.

¡Habrá iluminación en Zócalo por el Día de Muertos!

También las autoridades capitalinas anunciaron que, por primera vez, habrá iluminación del Día de Muertos en el Zócalo capitalino y otros lugares de la CDMX.

alumbrado conmemorativo resistencia indigena zocalo 2
Foto ilustrativa: @Claudiashein

¿Dónde?

  • Dos conjuntos monumentales en los dos edificios de gobierno
  • Un mosaico luminoso en 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución
  • Y otro más en Reforma y avenida Insurgentes

¿Y el Gran Desfile del Día de Muertos 2022 en CDMX?

Este se llevará a cabo el próximo 29 de octubre a las 17:00 horas, el cual comenzará en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y, también por primera vez, llegará de noche hasta el Zócalo de la CDMX.

Sí, el recorrido de carros alegóricos y globos monumentales será de 8.7 kilómetros de distancia, con una duración de 3.5 horas.

Foto: Raúl Fernández

Además, presumieron que se transmitirá este evento en el metaverso, en internet, para que puedan verlo en todo el mundo.

Y si son pamboleros, les contamos que en uno de los carros estarán jugadores leyenda de la selección mexicana, como aquellos que ganaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de los que irán a Qatar 2022.

Además, como parte de los 100 años del Muralismo, habrá un carro alegórico dedicado a la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

Foto: Raúl Fernández

¿Cómo cerrará el desfile? Con los carros y globos llegando al Zócalo capitalino, donde habrá un show de luces, pirotecnia, drones y con un concierto de Ángela Aguilar.

Sí, la hija de Pepe Aguilar cantará “La Llorona” y “Amor eterno” de Juan Gabriel en la Plaza de la Constitución, asegurando que por este concierto no cobrará nada la cantante.

angela-aguilar-segob-himno-nacional
Foto: Rich Fury-Getty Images.

Como les contábamos arriba, este Desfile del Día de Muertos se transmitirá en el metaverso, pero también por televisión, televisoras internacionales y en redes sociales.

Sí, la transmisión en el metaverso será en realidad virtual y al final habrá un pachangón con avatares que podrás escoger, como de catrinas.

Y bueno, además de estos eventos, habrá otras actividades que pueden checar en la Cartelera de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook