En 2020 un buen de eventos fueron cancelados por la pandemia de COVID-19 —por obvias y justificadas razones—, uno de ellos fue el Desfile Internacional de Día de Muertos que para este 2021 regresará en una edición en la que se supone las medidas sanitarias serán prioridad, en busca de reactivar la economía de CDMX.

Ya con la jornada de vacunación contra COVID-19, pero también pese a la presencia de las variantes, la temporada de influenza y la incertidumbre ante una nueva ola, el gobierno de CDMX consideró que hay condiciones para llevar a cabo este famoso desfile.

desfile-dia-muertos-2021-sheinbaum
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Aprovechando la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y el descenso en los contagios de COVID-19, Ciudad de México ha preparado una serie de eventos que van desde el desfile del 31 de octubre hasta las ofrendas o la exposición de Mexicráneos y Catrinas. Van los detalles.

Desfile del Día de Muertos 2021 en CDMX

Para esta ocasión, la cita con las catrinas y calacas será a las 12:00 horas en el Zócalo de CDMX, el domingo 31 de octubre. De ahí saldrán los carros alegóricos, las bailarinas y los bailarines que recorrerán 8.7 kilómetros por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte.

Un buen recorrido de casi 5 horas.

desfile-dia-muertos-2021
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Según la Secretaría de Cultura, el Desfile Internacional de Día de Muertos estará dividido en 4 temáticas: México-Tenochtitlan, CDMX Hoy, Magia y tradición y Celebtando la vida.

En estos participarán 450 personas voluntarias, 150 músicos, 350 acróbatas y en la producción andarán más de 100 personas rifándose para que todo salga bien.

desfile-dia-muertos-2021-ciudad-mexico
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

En total, serán mil 80 participantes.

Medidas sanitarias

Con ese número de personas y porque aún sigue la pandemia de COVID-19, el gobierno dividió las medidas sanitarias para los y las participantes como para la gente que se lance a Paseo de la Reforma o el Zócalo CDMX.

Para los y las participantes, estas son las medidas sanitarias:

  • No maquillaje.
  • Menos personas.
  • Espacios al aire libre.
  • Filtro sanitario.
  • Pruebas COVID aleatorias.
  • Sanitización de cuerpo completo y objetos.
  • Uso de cubrebocas.
  • Y sanitización de espacios.

Y para la gente:

  • Ampliación de recorrido.
  • Sana distancia.
  • Las vacunas.
  • Y en este último punto, el gobierno CDMX dejó a consideración y responsabilidad el cuidado de cada persona.
desfile-internacional-dia-muertos
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Mexicráneos y ofrendas

Además del Desfile del Día de Muertos, los chilangos, las chilangas y mexiquenses también podrán topar —a partir del 31 de octubre— los Mexicráneos en Paseo de la Reforma y una ofrenda instalada en la plancha del Zócalo CDMX.

En esta participarán las 16 alcaldías de la ciudad y estarán en exhibición del 31 de octubre al 3 de noviembre.

desfile-dia-muertos-cdmx-2021
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

Pero no será la única, en el Museo Panteón de San Fernando montarán otra del 30 de octubre al 2 de noviembre y en la Plaza San Jerónimo se realizará el festival del pan de muerto y chocolate —del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Por acá les dejamos otras actividades anunciadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum:

desfile-dia-muertos-ofrendas
Foto: Gobierno CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook