Coincidencias importantes, en fechas importantes. Este 8 de marzo (8M) mientras las calles de todo la Ciudad de México —y de todo el país— se llenan de manifestantes durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se dio un avance valioso en los derechos reproductivos a nivel nacional.

¿Pues qué pasó? Que Sinaloa aprobó la despenalización del aborto.

aborto-despenalizacion-baja-california
Foto: Getty Images.

Mientras la Marea Verde avanzaba por las calles, también conseguía victorias en el Congreso del estado norteño que aprobó la medida con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

Con esto, Sinaloa se convierte en el séptimo estado de todo México en despenalizar el aborto.

Además, esta histórica decisión, habrá que decirlo, no viene solita. La reforma aprobada esta tarde del 8M —después de una larga sesión— está acompañada de reglas de calidad y seguridad para la interrupción legal del embarazo, e incluye un apartado para asegurarse de que el aborto sea completamente gratuito en las instituciones públicas del sector salud.

El Congreso de Sinaloa aprobó que sea despenalizado hasta la semana 13 de gestación.

Nomás como contexto, eso supera a otros estados como la Ciudad de México o Oaxaca que lo tienen regulado hasta la semana 12.

La sesión sigue avanzando en este 8M que se discute en el Congreso de Sinaloa, aunque, tras la victoria de la Marea Verde en la despenalización del aborto, siguen otras batallas importantes al respecto como la objeción de conciencia en el personal médico.

Mientras se continúan escribiendo las “letras chiquitas” de la legislación, una situación ya es una realidad: Sinaloa se suma a Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California como los siete estados que han despenalizado el aborto en nuestro país. Quedan 25 entidades pendientes. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook