Es increíble (y reprobable) que la ambición de algunas personas los lleve a hacer cosas como esta. De acuerdo con Animal Político, dos ex funcionarios del gobierno de Chiapas se hicieron pasar por indígenas, a través de documentos falsos, para obtener sus candidaturas a diputados federales.

Humberto Pedrero Moreno, antiguo secretario de Hacienda de Chiapas, y Roberto Antonio Rubio Montejo, secretario técnico, ganaron las diputaciones federales el pasado 1 de julio. Al registrar su candidatura, Pedrero Moreno presentó una constancia firmada por Alejandro Escobar Núñez, supuesto comisariado de un ejido (Monte Grande) en una zona habitada por tzotzilesPor su parte Rubio Montejo entregó un escrito firmado por Carlos Hernández Pérez, supuesto agente municipal del ejido Jerusalén en Las Margaritas.

Humberto Pedrero Moreno

De acuerdo al documento entregado por Pedrero Moreno, él es parte de la comunidad indígena y ha trabajado en un ejido por más de 6 años, además de ser secretario de éste. Sin embargo, fuentes periodísticas locales indican que el comisariado no es Alejandro Escobar Núñez, sino Mariano Jiménez Girón. Las autoridades del ejido afirman que nadie conoce a Escobar Núñez y que tampoco hay registros de Humberto Pedrero Moreno.

En el caso de Roberto Antonio Rubio Montejo, quien se presentó como representante del ejido Jerusalén además de haber trabajado en la comunidad por seis años, los verdaderos habitantes también aseguraron que no lo conocen y que nunca ha trabajado en el lugar, además de que niegan que sea su representante. 

Cabe resaltar que estos dos funcionarios forman parte de la coalición entre el PRI y el Partido Verde. También hay que destacar que el Instituto Nacional Electoral determinó para estas elecciones que en 13 distritos de México (cinco de los cuales están en Chiapas) los candidatos a diputados federales fueran indígenas, debido a que la mayoría de la población en dichas comunidades así lo es.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook