La consigna sigue vigente: “ni perdón, ni olvido” en el caso de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de Medicina y víctima de feminicidio —pero también de la omisión de las autoridades— en Chiapas. Ahora que la investigación del caso es apoyada por el gobierno Federal, las autoridades chiapanecas dieron a conocer la destitución de la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud.

Se trata de Marianna Lazos, acusada de ignorar la denuncia de acoso sexual presentada por Mariana Sánchez, quien realizaba su servicio social en una clínica ubicada en el ejido de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo.

Cesan a funcionara que ignoró la denuncia de Mariana Sánchez

Esta noticia se dio a conocer gracias a la publicación de un oficio firmado por José Manuel Cruz, secretario de Salud de Chiapas, donde nombra a Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud de esta Secretaría estatal.

Aquí es importante mencionar que en el pliego petitorio presentado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas), Marianna Lazos es señalada por “omisiones, indiferencia e insensibilidad” ante las denuncias de compañeras y compañeros por hostigamiento y acoso —entre ellas está la denuncia de Mariana Sánchez.

jusiticia-para-mariana-sanchez-davalos-chiapas
Foto: Cuartoscuro.

Por esta razón, la comunidad estudiantil exigió la destitución de la funcionaria de Salud… pero no es la única.

También han pedido la salida de la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ana María Flores, del coordinador de Pregrado y Servicio Social, Carlos Alberto López, y del coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria VI, Domingo López.

Detención de la directora de la clínica donde Mariana realizaba su servicio social

El oficio mencionado tiene fecha del 8 de febrero de 2021. Un par de días antes de su difusión, la Fiscalía General de Chiapas informó sobre la detención de Analí “N”, directora de la clínica de Nueva Palestina en Ocosingo —donde Mariana Sánchez realizaba su servicio social.

Analí “N” fue detenida por el delito de abuso de autoridad, luego de hacer caso omiso a las denuncias presentadas por la joven de 24 años.

olga-sanchez-cordero-mariana-sanchez
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Hasta el momento, se trata de dos funcionarias detenidas o cesadas por el caso de Mariana —cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Ocosingo, el pasado 28 de enero.

En este caso se denuncian omisiones por parte de las autoridades, porque Maraiana presentó denuncias por abuso sexual ante la Fiscalía de Chiapas y la dirección de la clínica, además de la petición para que habilitaran su cambio a otra clínica.

Otra de las omisiones en el caso —en el que está implicado un compañero de Mariana acusado de acoso— radica en la cremación del cuerpo de la pasante.  Su familia ha denunciado que las autoridades cremaron el cuerpo sin consultarlos, sin previo aviso.

#JusticiaParaMariana: Hallan el cuerpo de una pasante de Medicina que ya había denunciado abuso en Chiapas

Ante las denuncias por las irregularidades en el caso —previas al feminicidio y en su investigación—, las secretarías de Gobernación y Seguridad ya se incorporaron en las investigaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook