El primer caso confirmado de COVID-19 que se registró en México sucedió entre el 27 y 28 de febrero pasados. Poco después el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria y el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia con el “quédate en casa” que nos mantuvo encerrados por varios meses. 

Sin embargo, factores como el miedo a infectarse, la incertidumbre de lo que pasará a futuro, la sensación de que esta pandemia no tiene fin, la fatiga de pandemia, etc. han afectado profundamente la salud mental y lo seguirán haciendo por un buen tiempo más después de que se controle el coronavirus a nivel mundial.

depresion-pandemia-covid-19
Foto: Pixabay

¿Cómo sé si el COVID-19 me ha afectado emocionalmente?

Ahora con el periodo de Nueva Normalidad, el semáforo que nos indica un color de acuerdo al nivel de riesgo, los rebrotes mundiales y el incremento en el deseo de salir por sobre el riesgo de contagio por COVID-19, es normal que a lo largo del día tengamos episodios de ansiedad o nerviosismo.

Incluso se podría experimentar una fatiga crónica e indicios de depresión al estudiar, trabajar y descansar en el mismo lugar, un día tras o otro sin cambios en la rutina.

¿Cómo saber si necesito apoyo emocional o ayuda psicológica? La Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz desarrollaron un cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental.

cuestionario-pandemia-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

El momento por el que estamos pasando nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos. De esta manera podemos identificar qué hacer al respecto y dónde podríamos encontrar ayuda profesional.

Este cuestionario tiene una duración de entre 5 y 10 minutos, y se puede usar las veces que sean necesarias. La participación es voluntaria y la información proporcionada será totalmente confidencial.

A partir de lo que respondas, recibirás retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que pudieras identificar y que se presentan como resultado de la contingencia por COVID-19 a la que nos enfrentamos.

desesperacion-empleado-home-office
Foto: Pixabay

De igual forma, en los resultados te ofrecerán líneas telefónicas a las que puedes llamar para recibir ayuda emocional o del tipo que necesites.

Acá te dejamos el link. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook