¿Pues no que eran ocho y ya estaban detenidos? Bueno, pues eso es lo que muchos pensaron… pero no: según la información oficial, esos ocho sólo eran investigados, ahora ya se liberaron formalmente las órdenes de aprehensión por el incendio del INM en Ciudad Juárez. Fueron seis nada más y cinco ya se cumplieron.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, quien estuvo acompañada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, y Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, ofrecieron la segunda conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar seguimiento sobre el caso de los 39 migrantes que fallecieron en un Centro de Instituto de Migración en Ciudad Juárez.
Conferencia de prensa de Rosa Icela Rodríguez y Sara Irene Herrerías, titular de Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos / FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la funcionaria, las órdenes de aprehensión que fueron liberadas corresponden a tres funcionarios, dos policías de la empresa de seguridad privada que estaba a cargo de las instalaciones del INM de Ciudad Juárez y una para el migrante que habría iniciado con el fuego.

Como se había adelantado, cuando las autoridades se decidieron a comenzar a ofrecer información sobre este caso, los responsables del incendio del INM serán imputados por los delitos de homicidio con dolo eventual, ya que, recordemos, en el lamentable hecho murieron 39 personas.

migrantes-encerrados-incendio-del-inm-video-echan-bolita-huyen-1
Migrantes encerrados durante el incendio del INM // Foto: Luis Chaparro en Twitter

Además, agregó Sara Irene Herrerías, también serán imputados por las lesiones que se le provocaron a las 67 personas sobrevivientes.

Según la información que se ha dado a conocer, la orden de aprehensión que falta ejecutar es una en contra de un policía de la empresa de seguridad privada… ya que agentes del INM de Ciudad Juárez organizaron una protesta por la detención de sus tres compañeros, mientras que se informó que el migrante acusado de iniciar con el fuego estaba hospitalizado, pero ya fue dado de alta.

El migrante que habría comenzado el incendio en las instalaciones del INM es migrante. Sin embargo, se indicó que éste no será deportado para que enfrente las acusaciones en su contra.

Agentes del INM protestan por detención de compañeros

Como ya se preveía, las investigaciones no apuntan a la detención de un funcionario de alto nivel… por ello, agentes del INM no sólo protestaron por la detención de sus compañeros, sino también para exigir que se vaya contra mandos superiores.

Según uno de los testimonios ofrecidos a La Verdad de Ciudad Juárez, uno de los funcionarios detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de las instalaciones del INM … pues ni siquiera estaba en el sitio al momento de iniciar el fuego. Había acudido a realizar una diligencia en el DIF local y cuando regresó ya estaba el incendio… de hecho, el edificio del INM ya había sido consumido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook