Como parte del operativo Titán, elementos de la Marina Armada de México (SEMAR) detuvieron en Zapopan, Jalisco a Rosalinda González Valencia, esposa del líder de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), también conocido como El Mencho.

De acuerdo con el sitio Debate, fuentes federales informan que la ahora detenida no es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal. Sin embargo, cumplía funciones estratégicas para la operación del grupo criminal.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, mencionó que esta detención fue hecha “en cumplimiento de un mandato judicial ordenado por un juez“.

“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, por lo que era buscada, en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita“, mencionó Navarrete Prida.

Foto: El Universal/Jair Cabrera/RML

La agencia Reuters señala que González fue llevada la madrugada del domingo en un helicóptero con dirección a la Ciudad de México. Aunque las autoridades han dado muy poca información sobre esta captura, algunos medios dicen que se contempla la posibilidad de represalias por parte del grupo criminal. Sin embargo, Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, pidió a la población no difundir rumores.

Le pido a la población no compartir rumores, reportar cualquier situación anómala al 911 y estar atentos a la información de cuentas oficiales“, escribió Sandoval en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Navarrete Prida informó que también se logró la captura de Gerardo “N”, también en Zapopan, Jalisco, quien es señalado como uno de los principales operadores del CJNG en Guanajuato y Michoacán. Gerardo “N” es probable responsable de varios casos de homicidios, delitos contra la salud, secuestros y extorsión; además, tiene una orden de extradición en Oregon, California, por un homicidio cometido en 2002.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook