¿Quién era? Las autoridades de la CDMX informaron este martes 20 de septiembre (después del susto que pasamos ayer), que detuvieron a un sujeto identificado como “El Cris”, a quien acusan de querer formar un nuevo cartel en la capital del país para distribuir droga.

Detienen a “El Cris”, quien quería armar un nuevo cartel en la CDMX

Fue durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de “El Cris”, acusado de querer armar un nuevo cartel en la ciudad.

detienen-el-cris-sujeto-narcotrafico-ssc-cdmx
Foto: SSC CDMX.

Pero esto no se dio de a gratis, pues el funcionario explicó que todo esto ocurrió por investigaciones e intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante siete meses. Sí, con todos los datos, policías capitalinos se aventaron tres operativos en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

¿Qué lograron? Detuvieron a cuatro personas que traficaban droga junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, aseguraron 345 kilos de cocaína, 24 kilos de marihuana, un arma de fuego larga, 12 teléfonos, 28 mil dólares y seis carros, cuatro de ellos con compartimentos para esconder droga.

Todo empezó por la detención de un policía

Eso sí, Harfuch destacó que todas estas operaciones comenzaron cuando detuvieron a Miguel “N”, mejor conocido como “El Licenciado Carmona”, quien era un agente de la Policía de Investigación (PDI) y que le echaba la mano a la Unión Tepito como intermediario en la distribución de droga entre grupos criminales de la CDMX y los carteles de Sinaloa y Jalisco.

Y es que al analizar las relaciones de este sujeto, dieron con alguien identificado como Cristhian “N”, o mejor conocido como “El Cris” o “El Jalisquillo”, quien organizaba el tráfico de droga desde el sur de México hacia estados del norte, así como a otros países como Estados Unidos y Australia.

Aunque no fue al único que detuvieron, pues junto a él, también arrestaron a dos sujetos más. De hecho, el secretario de Seguridad destacó que uno de estos hombres tuvo que ser atendido por médicos luego de que intentó escapar lanzándose desde una ventana.

Por último, se aseguró que tenían información de que “El Cris” quería organizar un nuevo cartel en la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook