Como bien sabemos, las leyes en Texas son muy distintas tanto al resto de estados de EE.UU. como de otros países, pero ni eso justifica la detención contra Lizelle Herrera. Se trata de una mujer hispana que fue detenida el pasado jueves, 7 de abril. La acusan de asesinato luego de tener un aborto espontáneo… argumentan que fue “autoinducido”.

Arrestan en Texas a una mujer hispana por aborto espontáneo
Foto ilustrativa: Getty

La detención por “asesinato” de Lizelle, mujer hispana que tuvo un aborto espontáneo

Lizelle Herrera tiene 26 años y fue arrestada por la policía del condado de Starr, ubicado muy cerca de la frontera entre Texas y México. De acuerdo con la información de la agencia internacional EFE (publicada por medios como DW), personal de un hospital denunció a la mujer tras tener el aborto espontáneo.

Rockie González, fundadora de Frontera Fund —organización destinada a facilitar el acceso al aborto en el valle del Río Grande—, dijo a la Radio Pública de Texas que Herrera tuvo un aborto espontáneo, pero luego de eso, “dio algo de información” al respecto al personal del hospital, lo que habría llevado a dicho personal a denunciarla.

Arrestan en Texas a una mujer hispana por aborto espontáneo
Foto ilustrativa: Getty

De manera oficial, las autoridades de Texas detuvieron a Lizelle acusada de asesinato por haber “causado la muerte de una persona mediante el aborto autoinducido”. Eso fue lo que se explicó en un comunicado de prensa emitido por la oficina del alguacil del ya mencionado condado.

Se difundió, además, que a Lizelle Herrera se le impuso una multa de medio millón de dólares (poco más de 10 millones de pesos mexicanos al día de hoy) tras quedar bajo arresto por asesinato.

Arrestan en Texas a una mujer hispana por aborto espontáneo
Foto ilustrativa: Getty

Recibió apoyo para pagar la fianza y ya cuenta con representación legal

Diversos grupos de Texas que defienden los derechos reproductivos se pronunciaron de inmediato y protestaron fuera de la cárcel donde fue encerrada, no sólo por lo grave de la acusación, también porque no quedó claro qué ley ampara la detención de la mujer hispana.

Ahora bien, se informa que dos días después de ser detenida, Lizelle fue liberada tras pagar la fianza que se le impuso. Asi lo dio a conocer en su cuenta de Twitter Nancy Cárdenas Peña, directora de política estatal en Texas del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.

Cárdenas también aseguró que Lizelle no sólo recibió apoyo de distintos organismos e instituciones pro aborto para pagar la fianza, sino que ya cuenta con representación legal para lo que viene en el proceso que enfrenta.

“Como probablemente puedas imaginar, esta pelea está lejos de terminar. Tanto para Lizelle como para cualquier persona que pueda ser perseguida por acceder a servicios de aborto”, escribió.

 

Encuentran 5 fetos en la casa de Lauren Handy, reconocida activista antiaborto de EU

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook