Aunque muchos no le auguran larga vida al negocio petrolero –la actual baja en los precios no da buenas señales- lo que parece que perdurará por un buen rato es la deuda que ha adquirido nuestra  paraestatal, la cual que se tendrá (tendremos) que pagar algunos añitos más.

Pemex informó que realizó la emisión de deuda más grande de su historia al colocar en los mercados internacionales un monto de 6 mil millones de dólares. No se alarmen, aunque se oye como que es mucha marmaja –bueno, sí lo es- como si fueran a Elektra, dividieron esta deuda en abonos chiquitos para… para pagar lo mismo, nomás que aplazado. Algunos ya no alcanzarán a ver cuando Petróleos Mexicanos pueda decir “ya no le debo”… quizás nadie, habrá que ver si en el futuro no se endeuda más…

pemexsindicato

De esta manera, tres generaciones se mocharán para pagar dicha cantidad en los siguientes plazos:

  • -Mil 500 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2020,
  • -Mil 500 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2026 y
  • -3 mil millones de dólares, con vencimiento en enero de 2046.

Quienes colocaron la deuda fueron BBVA, Citigroup, HSBC y Morgan Stanley. Al respecto de este movimiento, Pemex señaló que “se trata de la emisión con el mayor monto que se ha realizado en la historia de México y cuya demanda alcanzó aproximadamente cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos”.

Si de algo sirve de consuelo, para colocar una deuda de tal envergadura se debe ser una empresa “profesional y transparente, esto es, abierta a proveer información a los inversionistas que confían sus recursos en ella”, esto según la Bolsa Mexicana de Valores… además no debe extrañarnos, ya que emitir una deuda “es una realidad para las empresas mexicanas con visión de trascender”… Pues si ellos lo dicen.

@plumasatomicas

*Vía Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook