Lo que necesitas saber:

El gobierno de Javier Milei acaba de anunciar una serie de medidas ante la "emergencia económica" de Argentina. Esto implica, por ejemplo, devaluación y menos subsidios.

“No hay plata”. Fue lo que dijo Javier Milei en su primer discurso como presidente de Argentina. Y vaya que no lo dijo a la ligera: recientemente su secretario de Economía presentó las medidas de “emergencia económica” y hablamos, para empezar, de la devaluación de la moneda.

Pero no es todo lo más grave. Como “no hay plata”, no habrá licitaciones de obra pública y todo quedará en manos de privados. Tampoco habrá subsidios a la energía y transporte. Pero vámonos por partes.

Foto: Secretaría de Economía

Las medidas por emergencia económica en Argentina

En un video publicado en redes sociales, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas que, según dice, harán que el pueblo de Argentina se la pase peor por un tiempo pero luego traerá recuperación.

Estas medidas ya causaron revuelo en todos lados porque son bastante duras:

  • Los contratos laborales en el Estado que tengan menos de un año de vigencia no se van a renovar.
  • Por un año no habrá pauta oficial del Gobierno con los medios. 
  • Los ministerios y las secretarías se van a reducir también. Ministerios pasarán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica que le darán cuello a muchos cargos públicos. 
  • Ojo con esta. El gobierno no va a meter las manos en obra pública, no habrá licitaciones nuevas y se van a cancelar las que aún no han comenzado. Todo quedará en manos de los privados. 
  • Los subsidios a la energía y transporte se van a reducir porque “se pagarán con la inflación”. 
  • Algunos programas del gobierno de asistencia social pero con algunas restricciones. 
  • El tipo de cambio oficial pasará de 400 pesos por dólar a 800 pesos del valor del dólar mayorista. 

Otra de las medidas tiene que ver con cambios en el sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA). Básicamente un sistema electrónico que gestiona las importaciones.

El plan del nuevo gobierno es reemplazarlo por un sistema estadístico y de información que no necesite de la aprobación de licencias”. 

Vamos a estar unos meses peor que antes, en términos de inflación. Pero lo digo en estos términos porque como dice el presidente, es preferible una verdad incómoda que una mentira confortable“, afirmó el funcionario.

En este sentido, la portavoz del Fondo Monetario Internacional en Argentina, Julie Kozack, afirmó que están de acuerdo con estas medidas. 

Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario“, dijo.

Foto: FMI

Explican que la implementación de estas medidas ayudará a estabilizar la economía y va a sentar las bases para un crecimiento sostenible y “liderado por el sector privado“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook