Conmemorando el natalicio de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y debido a un decreto presidencial establecido en 1979, cada 12 de noviembre en México se celebra el Día Nacional del Libro. En este sentido y para entender el contexto, hay que preguntarnos ¿cuánto leemos los mexicanos?

De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de la población mayor de 18 años, alfabeta, que se declara lectora de libros ha disminuido considerablemente en los últimos años. En 2015 hablábamos del 50.2%, sin embargo tres años después este sector de la población ya es el 45.1%.

De igual forma, el porcentaje de la población mayor de 18 años, alfabeta, que lee algún material que sea considerado por el MOLEC presentó una disminución considerable. En 2015 era el 84.2%, mientras que hasta febrero del presente año -2018- ya es el 76.4%.

Fuente: MOLEC

Con respecto a la lectura de libros, de acuerdo con esta encuesta la literatura fue la preferida con el 40.8%; seguida de los libros de texto de uso universitario, de materias o profesiones específicas, con el 33.6%.

Posteriormente se encuentran los libros de autoayuda, superación personal y religión con el 28.2%, los de cultura general con el 23.4%, y por último los manuales, guías o recetarios con el 7.5%.

Lo curioso es que cada vez más personas más jóvenes prefieren leer en formato digital que en impreso. Sin embargo, aún siguen siendo muchas las personas que eligen el formato impreso en cuanto a libros, revistas y periódicos.

En cuanto a libros, el 10.8% de la población prefiere el formato digital, el 84.9% en formato impreso y el 4.3% ambos formatos.

Foto: MOLEC

Entonces, en resumen, hasta febrero del presente año, 45 de cada 100 personas aseguraron que han leído al menos un libro, sin embargo en el 2015 fueron 50 de cada 100 personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook