Avísenle a su tío “el anarquista” que vaya pensando cómo pagar el recibo de la luz, porque eso de andar colgándose de los cables ya no va a ser opción… no si la propuesta hecha en el Senado para castigar el robo de luz prospera.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana, presentó una iniciativa cuyo objetivo es la sanción de lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera como “pérdidas no técnicas”… es decir, aquellas ocasionadas por gente gandalla que le mete mano a los medidores, se cuelga de los cables y, en general, altera sin autorización las instalaciones eléctricas, todo con el fin de tener luz sin pagar por ella o con la intención de disminuir el trancazo del recibo.

FOTO: MARCO POLO GUZMçN HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Reforma, las sanciones que Guadiana propuso para el robo de luz dependerán de la cantidad de energía que sea robada, así como del grado de alteración de la infraestructura de la CFE.  Sin embargo, lo que se prevé es que las sanciones apliquen tanto para los pequeños, como para los consumidores de gran escala. Es decir, pa’ todos.

Por ejemplo, para quienes nomás metan un “diablito” y su agandalle a la CFE se estime entre los 5 mil y 10 mil kilowatts/hora, la sanción podría ser “leve”… por ahí de dos a tres años de cárcel + una multota equivalente al triple de lo que hubieran pagado por el consumo. Ahora que si se colgaste de los cables y le diste duro al xBox con 50 focos encendidos a la vez… y por todo eso tu consumo se estima que fue superior a un gigawatt/hora, tu sanción podría ser de hasta 20 años en el bote.

FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM

Todo eso debe disminuir, creo que el objetivo de la iniciativa debe tener resultados y esperemos que las comisiones a las que debe ir, la aprueben, porque es algo que va a beneficiar a la CFE y en general a todos los ciudadanos“, señaló Guadiana al presentar lo que sería la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico.

Pues ya veremos sí prospera la iniciativa para castigar al pueblo no tan bueno… el cual, según estimaciones de las autoridades, dejó –al mes de junio– pérdidas equivalentes a 59 mil 173 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.09%, con respecto al mes de junio de 2018.

Psss ya se tardaron… desde enero pasado, avisaron que, luego del “triunfo” sobre el robo de gasolina, irían contra el “huachicoleo” de luz… y hasta la fecha, nada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook