La inseguridad en Plaza Garibaldi no es cosa nueva, por ello, y con la finalidad de prevenir posibles casos de violencia en contra de las mujeres en dicho lugar, empresarios de la zona y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzaron la iniciativa Diana Doble, la cual busca ser una acción de apoyo para las mujeres que se sientan en riesgo.

Esta iniciativa fue presentada por Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; Raziel González del Ángel, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Garibaldi, e Isaías Muñoz Domínguez, administrador del clasiquísimo Salón Tenampa,

Pero, ¿cómo funcionará?

Se trata de la colocación de un cartel tamaño carta en los baños de mujeres para que puedan conocer la palabra clave de seguridad: Diana Doble. Esta palabra implicará diferentes tipos de apoyo, desde el acompañamiento por parte del personal del local a la salida, hasta el de llamar un transporte para lleguen con bien a su destino y solicitar el apoyo de la policía en caso de ser necesario. En estos últimos dos casos, la persona afectada será trasladada a un lugar de seguridad en el inmueble.

Cabe mencionar que esta acción, que ya se ha llevado a cabo en otros países y otras ciudades del país, tiene la diferencia de que incluye un taller de sensibilización en el tema de violencia hacia las mujeres, proporcionado por el Consejo Ciudadano, además de explicar el conocimiento del protocolo de acción.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Garibaldi, Raziel González del Ángel, explicó que la acción ya fue adoptada por 12 establecimientos de la zona y el taller impartido a sus 133 trabajadores. Se realizó una prueba piloto desde el mes de diciembre y se llevó a cabo una encuesta a 250 mujeres para conocer su opinión al respecto.

Las 250 mujeres entrevistadas aceptaron haber visto el cartel y el 100% reconocieron como positiva la medida. El 83% aceptó que puede ayudar a evitar agresiones, 11% dijo no saber y solo el 6% dijo que no serviría, arrojó el sondeo.

Finalmente, subrayó que esta actividad se realiza bajo invitación a todos los establecimientos, pero es libre el gerente o dueño de participar en ella, pero confió en que el éxito de la misma logre que esta iniciativa se propague por el resto de los comercios de la zona.

La mejor noticia de todas y como prueba de que sí está funcionando, es lo que ocurrió en el “Salón Santa Cecilia”, en el cual tres mujeres solicitaron una “Diana para Llevar” (taxi seguro), ya que había un hombre que no dejaba de molestar a una de ellas, así que se siguió todo el protocolo de seguridad y la historia tuvo un final feliz. Un final como el que debería suceder siempre. De hecho, la gerencia del lugar llamó a las usuarias después de dos horas de que estas partieron para verificar que habían llegado con bien a su destino.

¡Bravísimo!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook