Vayan poniendo ese vinil de Emerson, Lake & Palmer, porque parece que –ahora sí– va en serio eso de dar chance de quemar nomás por el puro gusto. Avanzó en comisiones de San Lázaro la iniciativa para regular el uso lúdico de la marihuana.

Pues con la novedad que las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, dejaron pasar el dictamen sobre usar la mota con fines lúdicos… así, como dándole un jalón a la que no es regañona. Esto después de que los legisladores discutieron sobre si la ley federal para la regulación de la marihuana termina o no con la criminalización de quienes la consumen… o nomás es una pachecada que se andan imaginando.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto: Cuartoscuro.

Antes de pasar el dictamen a  la mesa directiva para que se incluya en la sesión de este martes, los integrantes de las mencionadas comisiones le hicieron unos pequeños ajustes al documento. De acuerdo con La Jornada, se le metió mano al fragmento que aborda la producción casera de la marihuana. Para que quedara más claro, se cambió que la producción en casa-habitación será “con fines lúdicos”, y no “con fines de uso lúdico”, como originalmente se estableció.

Además de lo anterior, los legisladores quisieron dejar claro a qué se refieren cuando hablan de  cáñamo o cannabis no sicoactivo como las plantas del género cannabis. Para ello, incluyeron en la definición “sus derivados, que puede producir fibras y no genera ningún efecto sicoactivo y cuyo contenido de THC (tetrahidrocannabinol) es inferior a uno por ciento”.

Foto: Getty Images

Dictamen sobre uso lúdico de marihuana es diferente al de noviembre

De acuerdo con El Universal, el dictamen aprobado en comisiones contempla la liberación de personas que han sido procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud. Sin embargo, no serán eliminados sus antecedentes penales.

La minuta sobre la marihuana recibió “cirugía mayor”, asegura el diario capitalino, ya que ésta ya no dice nada de la creación del Instituto Mexicano para la regulación de la Cannabis, el cual sí constaba en la iniciativa aprobada en noviembre pasado en el Senado y se encargaría de otorgar las “licencias” para que la gente le queme las patas al diablo…

ley-marihuana
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Seeeeeeee, recordemos que, aunque parece ya se legalizará la mota, los consumidores habituales critican que sólo se está creando un padrón de personas que gustan de la marihuana… además de que políticas de regulación son extremadamente cerradas.

En fin, a grandes rasgos (y a la espera de que todavía le sigan haciendo cambios, la regulación da chance de tener hasta seis plantitas de marihuana en casa… y puede subir a ocho, si en un mismo hogar hay dos adultos pachecotes. Por otra parte, se podría fumar en todo lugar, siempre y cuando sean sitios 100% libres de humo.

Un primer paso: El uso lúdico de la marihuana avanza en Comisiones del Senado

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook