¿Se acuerdan que Detroit se declaró en banca rota? Bueno, la ciudad podría vender algunas de sus cosas para conseguir los fondos que necesita y una de esas cosas podría ser el mural que Diego Rivera le hizo a la ciudad.

Y no sólo sería el mural de nuestro paisano, sino que la venta podría incluir las más de 60 mil piezas que integran el acervo del Instituto de Artes de Detroit, que en conjunto, según el New York Times, podría ayudar a saldar la deuda de 18 mil 500 millones de dólares que tiene la ciudad.

Pero esto podría poner muy tristes a los ciudadanos de esa ciudad ya que su museo tiene un acervo muy importante, tanto que es uno de los muesos más importantes de Estados Unidos, después del Metropolitano, el de Arte Moderno de Nueva York o la National Gallery de Washington.

museo arte detroit banca rota rivera

Según Excélsior, Pamela Marcil, directora de comunicación de dicho museo, expresó:

«No sabemos cuáles son las posibilidades de que la ciudad de Detroit venda las obras de arte. La situación no tiene precedentes. El administrados de emergencia y el gobernador de Michigan (Rick Snyder) han dicho que no quieren vender el arte, pero que todo está puesto sobre la mesa, lo que significa que los acreedores podrían considerar el arte como un activo financiero»

Entre las obras están: Fruta, garrafa y vaso, de Picasso; La danza de la boda de Pieter Bruegel; Autorretrato de Van Gogh; La conversación de Magdalena de Carvaggio; Adán y Eva, de Alberto Durero;  y una de las más representativas de la ciudad, el mural Detroit industry, el cual Diego Rivera pintó en el patio central del museo en 1932.

banca rota detroit arte

El mural de Diego Rivera no sólo es una obra maestra, sino que, además, es un icono que da identidad a la ciudad, recordemos que la industria automotriz de Detroit ha sido uno de los rasgos que la han distinguido a lo largo de su historia.

Marcil dijo:

«El instituto de Artes de Detroit está decepcionado de que el administrador de la emergencia determinara necesario declararse en quiebra. Las autoridades del museo vigilarán cuidadosamente la situación y confían plenamente en que el administrador de emergencia, el gobernador y los tribunales actuarán en el mejor interés de la ciudad, el público y el museo»

rivera detroit banca rota

Según ABC, el especialista en arte latinoamericano Gregorio Luke lanzó una voz de alarma por la suerte que puedan correr las «joyas» artísticas que posee Detroit.

Luke expresó:

«Estamos preocupados en los círculos artísticos de todo el continente por el destino que tendrán los doce murales de Diego Rivera en Detroit»

La alarma se desata porque la obra de Rivera podría caer en manos de coleccionistas privados y entonces ya no estarían abiertos para el disfrute público y para su estudio e investigación en general.

Luke aseguró:

«Diego Rivera decía que la mayor satisfacción que tuvo en Detroit fue ver las expresiones en los rostros de los trabajadores cuando entraron a ver los murales, que reaccionaban como si estuvieran ante un gran espejo»

rivera-detroit--

rivera detroit

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

detroit

diego rivera detroit

Sería muy triste que tuvieran que deshacerse de su patrimonio artístico para salir de sus deudas, pues es algo que conservamos para las próximas generaciones (hablo del patrimonio artístico, no de las deudas, aunque parece que como son las cosas lo único que dejaremos para las próximas generaciones serán deudas).

***Vía Excélsior, ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook