No es la primera vez. Recientemente policías del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, rescataron a tres niños que se escaparon del DIF Capullos. 

Arturo, Javier y Dylan de 10 y 12 años denunciaron que escaparon de las instalaciones, que están en la colonia La Pastora, porque un enfermero del lugar los agredía. 

Y hay que ponerle mucha atención porque no es la primera vez que sucede.

La entrada al DIF Capullos, en Monterrey
Foto: El Norte

Niños se escaparon del DIF Capullos

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, Arturo, Javier y Dylan se escaparon de las instalaciones del DIF Capullos y se fueron a casa de Arturo. 

Ahí el papá les pregunto por qué se habían escapado y los niños dijeron que porque un enfermero de nombre Julián los golpeaba, e incluso le mostraron las marcas que tenían en los brazos. 

Cuando el papá llamó a la policía, Javier y Dylan escaparon y fueron asegurados por policías municipales en la calle. Al lugar llegó la directora de la institución pero no quizo hablar de los hechos ni dar detalles de lo que pudo haber ocurrido.

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) explicó en un comunicado que están preocupados por la seguridad de los niños que escaparon del DIF Capullos.

La fuga de estos niños para alejarse del constante castigo físico en el albergue se suma a varios reportes sobre la violencia que se ejerce contra niñas y niños institucionalizados en el DIF Capullos”, se lee. 

Es por eso que exigen a las autoridades del DIF estatal que proteja a los niños en sus instalaciones para que los responsables sean separados de sus cargos. Además que no haya represalias contra los niños que separaron y que la Fiscalía del estado investigue lo sucede ahí dentro.

Comunicado sobre los niños que escaparon del DIF Capullos
Foto: CADHAC

A mediados de febrero pasado, durante la madrugada, dos niños escaparon de esa misma institución por la puerta de emergencia rasera. Denunciaron que eran víctimas de maltrato y estuvieron aproximadamente 15 minutos afuera.

Por esta última situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una visita a las instalaciones y determinó dictar medidas cautelares para garantizar la integridad física y psicológica de los niños que están ahí. 

Deberá llevar a cabo, de manera inmediata, las acciones pertinentes para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en  algún Centro de Atención Integral a cargo del DIF Nuevo León, no puedan salir sin la autorización correspondiente”, menciona el escrito dirigido a la Encargada del Despacho de la Dirección General del DIF Estatal, Gloria Ivette Bazán Villarreal.

En este centro de cuidado infantil, a cargo del DIF estatal, ocurrió el escándalo cuando el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez sacaron a un niño para llevárselo a su casa por un fin de semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook