Después todo el periodo de campaña, llegó el día de la votada en el Estado de México y en Coahuila para elegir a los nuevos gobernadores.

Estamos a unas cuantas horas de que la información electoral comience a caer a cuentagotas y las preguntas son varias… ¿qué es el PREP? ¿con qué se come el Conteo Rápido? ¿para cuándo los Cómputos Distritales?

Acá mero les dejamos una bella nota sobre lo que implica cada uno de los procesos y en qué se diferencian.

boleta-casilla-elecciones-6-junio
Foto: Cuartoscuro

Para poder explicarlo, vamos a desmenuzar todo el proceso como una secuencia. Una vez que se cierran las casillas, los funcionarios se dedican a contar los votos, y en presencia de los representantes de partido, registran los números en las actas.

Esa información se va volando al sistema central y con ello se genera el Conteo Rápido.

Entonces, ¿qué es el Conteo Rápido?

Se trata de un mecanismo que toma una muestra de casillas. Los datos de las actas por cada casilla se transmiten vía telefónica y un grupo de estadísticos y actuarios procesan la muestra. 

Una vez que eso ocurra, la información es entregada a las autoridades electorales, quienes de manera inmediata la hará publica. Se conocerán entonces dos grandes datos: el rango de participación que se registró y los rangos de votación de cada uno de los candidatos.

Pero ojo, no es un número cerrado ni final. Por ejemplo, candidato A tiene un rango de votación entre tanto y tanto, mientras que el rango para el candidato B es de tanto.

boleta-voto-ine-elecciones
Foto: Cuartoscuro

Es muy importante señalar que se trata de los rangos de porcentaje de la votación de cada candidato, por lo que no arroja a ciencia cierta cuantos votos tuvo cada candidato.

La ventaja, es que permite salir con mucha prontitud –entre las 10 y 11 de la noche del 4 de junio– para darnos una idea general de los posibles resultados. El que sí se dedica a arrojar números preliminares absolutos es el PREP.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP- es un mecanismo que va generando, poco a poco, información preliminar de los resultados. Contiene imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas del país.

Por lo tanto, el sistema avanza conforme se recibe la información, acta por acta, a partir de las 7 pm del 4 de junio y por un periodo de 24 horas, hasta que todas las actas estén computadas.

Si leen por ahí que el PREP habla de tendencias es mentira. El PREP no arroja tendencias sino hace público los resultados de la votación en término de porcentajes, es decir, números absolutos.

Boleta-Electoral-2018
Foto: López Dóriga digital

Posteriormente esas imágenes se transmiten a un centro de acopio a nivel nacional, mismas que sirven para poder anotar cuántos votos tuvo cada uno de los candidatos y en qué casilla.

A ver, a ver, ¿entonces cuál es la diferencia entre los dos?

Ya explicamos en qué consisten los dos mecanismos, entonces las diferencias están más claras.

  • El Conteo Rápido es una estimación estadística de una muestra de casillas y el PREP es un mecanismo que provee resultados preliminares a través del procesamiento de Actas de todas las casillas.
  • Ninguno de los dos otorga resultados definitivos.
  • El Conteo concluye cuando la persona que ocupa el cargo de Presidente Consejero hace pública la información (una sola vez) y el PREP dura 24 horas encendido.
elecciones-preparacion-casilla-boleta
Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo conoceremos los resultados definitivos?

Una vez que ya tenemos resultados preliminares del PREP, lo que sigue -y lo último- es el Cómputo Distrital. 

Es el mecanismo que otorgará resultados definitivos, ya que se trata de un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales. Incluso, si es necesario, se pueden abrir los paquetes electorales para volver a contar voto por voto.

Por lo tanto, es el que otorga validez en la elección, y al finalizarlo, se anunciarán los resultados oficiales.

Elecciones 2017: Coahuila, Nayarit y Estado de México
Imagen: Shutterstock

Estos resultados sí tienen efectos jurídicos la suma de resultados de las actas de casilla, por parte de los consejos distritales, se hace en presencia de los representantes de partidos e independientes, así como de observadores electorales.

CONTEO_PREP_Computos
Foto: INE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook