“Por inverosímil que parezca, es una afirmación que podría volverse realidad”. Así, con estas palabras el economista estadunidense Tyler Cowen dijo que México sería la próxima Dinamarca, después de hacer un breve análisis para Bloomberg. ¿Ustedes qué piensan?

El texto de Tyler Cowen fue tendencia en redes y también fue retomado por medios nacionales porque pues… además de recordarnos un poco la promesa que hizo AMLO sobre que el sistema de salud pública de México sería como el de Dinamarca —de primera—, le echó un ojo a la actualidad del país, sus desafíos, crisis y un posible salto en la economía. Ahí les va.

dinamarca-Bloomberg-texto-mexico
Copenhague, Dinamarca. Foto: Getty Images.

Especialista de Bloomberg dice que Mexico sería “la próxima Dinamarca”

Lo que hizo Cowen fue desmenuzar las fortalezas y problemas pendientes de México, los que más resaltan en el extranjero.

Entre ellos está el crimen organizado, el narco, la corrupción y del otro lado de la moneda, las alianzas comerciales con Estados Unidos, que permitirían al país un mayor crecimiento económico así como una cierta estabilidad que, según el economista y colaborador de Bloomberg, ya se ven.

 mexico-dinamarca
Foto: maxpe86 Youtube.

“Soy optimista sobre México. Lo dije. Me doy cuenta de que muchas personas ven a México como peligroso y corrupto, pero los hechos más básicos son los más importantes, especialmente para los inversionistas y economistas:

México tiene uno de los ingresos per capita más altos de las economías emergentes”.

Según el analista de Bloomberg, el país está puesto para que inversionistas puedan expandir y potenciar sus negocios, con oportunidades que no tendrían en otros países —ahí mencionó la mano de obra más barata que en otras zonas, ouch— y teniendo a Estados Unidos de aliado comercial, el panorama podría ser mejor.

mexico-dinamarca-economista
Foto: Hector Vivas-Getty Images.

En cuanto al crimen organizado, narco y corrupción, si bien para Tyler Cowen se trata de un asunto súper difícil, todo indica que al menos en los próximos años se mantendrá “controlado”, que no se saldrá del guacal y esto hay que verlo como un problema persistente en la medida que siga la demanda desde el gabacho.

¿Y Dinamarca?

¿De dónde salió la comparación directa con este país europeo? Para Cowen, México no alcanzará el crecimiento que tuvo China, por ejemplo, pero sí podría hacerlo a nivel de Dinamarca.

“Muchos de los países más exitosos del mundo, como Dinamarca, nunca tuvieron grandes rachas de crecimiento como lo hizo China. Pero en cambio, lograron un ritmo de crecimiento constante a pesar de constantes e importantes caídas”.

dinamarca-mexico-comparacion
Foto: Stefano Guidi-Getty Images.

Eso es lo que podría pasar en México, ¿ustedes qué opinan? Si quieren leer el texto completo en Bloomberg, por AQUÍ se los dejamos.

AMLO se compromete a tener un sistema de salud “como el de Canadá o Dinamarca” en dos años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “¿Ustedes qué creen? Especialista de Bloomberg dice que Mexico sería “la próxima Dinamarca””