Lo que necesitas saber:
La fórmula Greene toma como base el salario bruto anual y la edad para proyectar el ahorro de trabajadores/trabajadoras ora sí que desde su primera chamba.
Ya sea si eres de la generación Z o millennial, pensar en ahorrar para el retiro laboral no es algo descabellado. Es más, podríamos decir que es necesario en la medida de lo posible —porque también entendemos que la inflación y los gastos diarios están cañones. Así que por acá armamos una notita de cuánto dinero deberías tener ahorrado según tu edad, de acuerdo a la famosa fórmula Greene.
Se trata de uno de los muchos métodos para saber sin tanto rollo cuánto dinero tenemos que ahorrar y a qué ritmo —edad y cuánto tiempo nos falta para jubilarnos— para contar al menos con una buena lana para nuestra vejez.
¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado según tu edad? La fórmula Greene te lo dice
La verdad es que alrededor de esta fórmula hay preguntas sobre su autoría, aunque el mundo la conoce un poco más gracias a la difusión que ha hecho la economista Kimmie Greene, quien desde el departamento de marketing de una empresa gabacha de software la popularizó.
Dicho esto, esta fórmula no es otra cosa sino una manera para saber cuánto dinero tenemos que ahorrar y a qué ritmo —según nuestra edad y cuánto tiempo nos falta para jubilarnos.
Va de nuevo: el objetivo es ahorrar de nuestro salario para nuestro retiro y poder tener una vejez sin tantos contratiempos.
El salario bruto y la edad
La base de la fórmula Greene es el salario bruto anual —ese que contempla el salario base, las prestaciones, seguro de vida, etc; no el salario neto al que ya le aplican todas las retenciones de impuestos y al final es el dinero real que recibimos por nuestra chamba— y la edad.
La fórmula Green propone empezar a ahorrar desde ya. Desde que tenemos ora sí que nuestra primera chamba formal entre los 20 y 25 años.
Y el chiste es que en esos años —20-25— empecemos a gastar máximo 75% del salario bruto y ahorrar el 25% que queda. El punto es irnos acostumbrando al ahorro individual, por así decirlo.
Ahorrar de los 20 hasta los 50 años
Si bien entre los 20 y 25 años la idea es ahorrar 25% del salario restante, lo mero mero viene a los 30 años.
Según la fórmula Greene, a los 30 años ya debimos haber ahorrado el equivalente a un sueldo bruto anual.
La idea también es ahorrar cada cinco años al menos un salario bruto. De esta manera:
- A los 35 años un trabajador o una trabajadora deberá ahorrar el doble de su sueldo anual.
- A los 40 años el ahorro debe ser equivalente al triple del salario anual.
- A los 45 años los ahorros deben ser, al menos, cuatro veces más el sueldo anual.
- Y a los 50 años el dinero ahorrado el dinero debería ser el salario anual bruto multiplicado por 5.
La fórmula Green la conocemos gracias a la difusión de bancos o personas expertas como Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, que entre otras cosas se dio un rol por el programa de radio de Martha Debayle para explicarla; por ejemplo.
¿Ustedes cómo ven la fórmula Greene? Lo cierto es que la recomendación universal es comenzar a ahorrar desde nuestra primera chamba en la medida de lo posible.