A inicios de mayo, el Congreso de Tamaulipas —en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Igualdad de Género y Derechos Humanos— le dio la espalda a la iniciativa del matrimonio igualitario, pero las malas noticias no se quedaron ahí, pues un diputado de Movimiento Ciudadano salió con declaraciones discriminatorias, recomendando a las parejas gays que… mejor adoptaran un perro.

Se trató del diputado Gustavo Cárdenas, quien dijo que si la iniciativa de la diputada de Morena Nancy Ruíz no había pasado fue porque la presentó en “combo”.

marcha-los-invisibles-cdmx-lgbt
Foto: Cuartoscuro

Y que ese combo implicaba la adopción de niños y niñas. Tras esta declaración que vulneró los derechos de las comunidades LGBT+, el diputado fue fuertemente criticado hasta por sus colegas de partido y se retractó.

La declaración discriminatoria del diputado Gustavo Cárdenas

Fue rechazada, pero se puede volver a promover con cambios, el problema es que Morena presentó un ‘combo’, una propuesta donde querían que se pudiera adoptar niños y una serie de cosas que iban en contra de nuestros postulados. Si algunos quieren eso, que mejor adopten un perro, para que andan batallando”.

Y según Cárdenas, así quería presentar otra iniciativa para el matrimonio igualitario en Tamaulipas.

gustavo-cardenas-lgbt
Foto: @GustavoCardenasMX

No pasó mucho tiempo y al dipu le llovieron críticas de todos lados: MC (Movimiento Ciudadano), Morena, activistas LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) y sociedad en general.

Y es que por aquellos lares el camino para legislar el matrimonio igualitario está complicado —por ejemplo, por la negativa del PAN y legisladores que votaron en contra de esta iniciativa—, el diputado Cárdenas dejó al descubierto la falta de compromiso de los derechos humanos de las comunidades LGBT+.

yucatan-matrimonio-igualitario-lgbt
Foto: Getty Images.

Luego, Gustavo Cárdenas se echó para atrás. Pidió una disculpa. Se defendió al decir que casi casi lo habían agarrado en curva en una entrevista improvisada y prometió tomar un taller para sensibilizarse sobre este tema.

Acepto los señalamientos hechos hacia mi persona y los atenderé con el compromiso de estar siempre informado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook