«Nombre, esto sí no lo esperábamos… dijo nunca nadie» De madrugada y en ‘fast track’ la Cámara de Diputados aprobó darle el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Es decir, ahora todo lo relacionado a la operación, administración y finanzas de la GN estará en manos de la Sedena.

AMLO-sedena-guardia-nacional-cuasimilitares-argumentos-policia-ejercito-marina-iniciativa
Foto: Presidencia

Desde este viernes en la noche te adelantamos que Morena tenía toooooda la intención de “madrugarnos” con el asunto y así fue. Durante la madrugada quedó aprobada en lo general la iniciativa de ley que tanto anhelaba AMLO, y ya en la mañanita vino el anuncio de que también quedó cerrado el tema en lo particular.

264 votos a favor y listo… la Guardia Nacional a manos de la Sedena

La Cámara de Diputados hizo oficial la aprobación pasadas las 8 de la mañana (más a menos a la hora que mucha gente se despierta en sábado). Osea, neta lo hicieron mientras la mayoría del país dormía plácidamente.

“Aprobado, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios”, fue el mensaje desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputados y también lo avisaron por medio de un comunicado.

guardia-nacional-2022-sre-qatar
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

El dictamen para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena se aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. Fueron en total 12 horas de debate, pues la sesión comenzó a las ocho de la noche de este viernes 2 de septiembre.

Diputados aprueban (de madrugada) darle la Guardia Nacional a la Sedena

¿Y qué sigue luego de la aprobación en la Cámara de Diputados?

Bueno, como normalmente sucede con una iniciativa de ley, una vez que superó el “filtro” de la Cámara de Diputados, toca al Senado hacer lo propio. Ahora serán los senadores de este país quienes analicen, discutan y voten para definir el destino de la Guardia Nacional.

La corporación creada tras la llegada de AMLO a Palacio Nacional dejará de estar a cargo entonces de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que trajo reacciones a favor y en contra (a favor de Morena y en contra de la oposición).

Diputados aprueban (de madrugada) darle la Guardia Nacional a la Sedena
Diputados aprueban (de madrugada) darle la Guardia Nacional a la Sedena

¡Viva México!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook