¿Creían que sería un viernes tranquilo para echarse unas heladas o descansar de la semana? Pues tenemos malas noticias. En una especie de madruguete nocturno, la Cámara de Diputados se ha convertido en el lugar de la discordia pues —agarrando a medio país distraído— se va a discutir una de las iniciativas más importantes en México.

En el modelo ‘fast-track’, Morena está buscando darle la Guardia Nacional a la SEDENA.

AMLO-sedena-guardia-nacional-cuasimilitares-argumentos-policia-ejercito-marina-iniciativa
Foto: Presidencia

Resulta que en la sesión de este viernes 2 de septiembre, el grupo parlamentario del presidente presentó la iniciativa para que la militarización se discuta de forma inmediata, sin pasar a comisiones y sin que se haga un análisis o dictamen.

Morena busca mandar Guardia Nacional a SEDENA

A eso de las 8 de la noche, se presentó el legislador Ignacio Mier en la Cámara de Diputados.

Al micrófono dijo que hablaba a nombre de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde para presentar una nueva iniciativa que modificaría el funcionamiento de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército y todas las Fuerzas Armadas. “Solamente queremos reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los 113 mil integrantes de la Guardia Nacional”, dijo.

La iniciativa es, textualmente, la misma que presentó AMLO durante la semana.

Ignacio Mier pidó dispensar los trámites para que fuera considerada una iniciativa urgente para que se discutiera de inmediato.

Así es que en este viernes en la noche comenzaron a discutir en fast track una de las propuestas más importantes para México. Sin pasarse a comisiones o sin que haya un dictamen, la Camara de Diputados busca entregar la Guardia Nacional a SEDENA. Acá les pasamos la discusión:

Se espera que existan 8 mociones —solicitudes, en español— para que el proceso se retrase o se revise con calma. Sin embargo, la mayoría de Morena en la Cámara Baja puede permitir que todas sean bateadas y se discuta de inmediato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook