Este jueves, con 419 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de proyecto para que los colores de la banda presidencial sean reordenados. La idea es que se vuelva a tener el orden de colores tradicional, antes del cambio de Calderón.


Todavía falta que lo apruebe el pleno del Senado, sin embargo, si pasara sin problemas, Enrique Peña Nieto sería el único presidente en tomar protesta con la banda presidencial al revés.

Esta iniciativa fue votada y aprobada primero en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados. Se trata de una reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Se busca que el verde quede en la parte superior y el rojo en el inferior, como cuando tomó posesión el expresidente Felipe Calderón.

Foto: Proceso/Flickr

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, quien argumentó que se está recuperando “una tradición histórica” ya que se tienen que respetar los símbolos patios, fortalecer la identidad nacional y el “respeto con el que debe actuar el presidente”.

En general, los diputados de las diferentes bancadas estuvieron de acuerdo con el cambio, aunque señalaron que no tiene que ser solo un cambio protocolario sino también de fondo. Como lo mencionamos anteriormente, este proyecto todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Senado para que entre en vigor antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1º de diciembre.

Recordemos que fue en 2010, en la administración de Felipe Calderón, cuando el Congreso aprobó el cambio de colores para dejar en la parte superior el rojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook