Este 29 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó darle cuello al horario de verano.

Los legisladores emitieron 445 votos a favor, 8 en contra y 33 en abstención para que en la Ley de Husos Horarios se establezca un horario estándar en todo México. 

Foto: Pexels

El primer paso para eliminar el horario de verano

El 5 de julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley que envió al Congreso para eliminar el horario de verano. 

En aquel momento afirmó que hay un rechazo popular generalizado para es horario. Explicó que el ahorro de energía por el cambio de horario es muy bajo, que por el contrario este horario ha impactado en el gasto familiar y que genera afectaciones a la salud. 

“Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”, dijo.

amlo-confirma-desaparicion-marinos
Foto: Presidencia.

Ese mismo día la iniciativa fue enviada al Senado, donde la Comisión de Energía aprobó con 22 votos a favor y 1 en contráela pasado 26 de septiembre.

Como lo mencionamos anteriormente, la iniciativa propone reformar la Ley de Husos Horarios para establecer un horario estándar en todo el país, con excepción de los municipios de la zona fronteriza en donde se aplicará un horario estacional.

Recordemos que el día que AMLO firmó la iniciativa en la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que tenemos que “regresar al horario de Dios”. 

“¿Por qué debemos abolir el horario de verano? Su decisión fue política, las ventajas del horario estándar superan al de verano (…) Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, del reloj de Dios”.

El documento de la iniciativa argumenta que desde 1996, cuando arrancó el horario de verano, el ahorro de energía por año ha sido mínimo y menos al 1%. 

Además, que hacer un cambio de horario provoca trastornos de sueño en niñas, niños y adolescentes. Afirma que las personas que tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible podrían tener alteraciones mucho más graves.

Pero ¿esto significa que ya quedó aprobado? Todavía no. Una vez que la Cámara de Diputados dio el visto bueno ahora es turno de la Cámara de Senadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook