Aunque parecía broma (y de las gachas), la advertencia que hace unos días lanzaron el líder de Morena, Mario Delgado, y Salgado Macedonio contra los consejeros del INE (por dejar a éste último sin candidatura) estaría a poco de concretarse: habrá juicio político en su contra… o, mínimo, la solicitud

Lo anterior fue confirmado por el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. Por medio de un comunicado, el legislador adelantó que la solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se hará porque,  supuestamente, estos “cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución”.

CIUDAD DE MÉXICO, 21DICIEMBRE2016.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, y Bogart Montiel, director ejecutivo de Administración del INE, presentaron la Firma Electrónica Avanzada, la cual permitirá enviar notificaciones a través de medios electrónicos.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La previsión de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral no es nueva. De hecho, los que comenzaron a impulsarla fueron los del Partido del Trabajo (PT… por iniciativa de Fernández Noroña)… pero ahora que Morena se suma a la causa, luce más posible. No hay que olvida que la bancada del partido liderado por Mario Delgado es mayoría en la Cámara… así que…

La acción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el Artículo 41 Constitucional en el que se establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, señaló Ignacio Mier Velazco.

Sin hacer referencia directa al caso de Félix Salgado Macedonio, en el comunicado del líder de la bancada de Morena en San Lázaro se señala que los consejeros violaron también el artículo 22 constitucional, el cual indica “que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Lorenzo Córdova juicio político
Foto: Especial

Recordemos que la semana pasada el INE determinó sostener el castigo contra Salgado Macedonio por no haber reportado gastos como precandidato a la gubernatura de Guerrero. Esto, pese a que el Tribunal Electoral les pidió reconsiderar el caso… dando a entender que se podía ser menos severo con el autollamado Toro y dejarlo como candidato. Pero no fue así y ahora vienen las (aparentes) reprimendas.

Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”, agregó Ignacio Mier…

Para rematar su comunicado, el de Morena recordó que, entre las facultades que tienen los diputados, están resolver solicitudes de juicio político, mantener el respeto la Constitución… así como la destitución o inhabilitación de funcionarios del INE… pero todo “como lo marca la Constitución”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook