Para que a las nuevas generaciones no les cuenten cómo fueron las movilizaciones que se armaron cuando, en 2005, se pretendía sacar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la jugada presidencial, este 2021 podría tener su propio movimiento de resistencia civil pacífica… cortesía de Mario Delgado y Morena.

Siguiendo con su reclamo por las 40 candidaturas que le bajaron a Morena, el líder nacional del partido, Mario Delgado, se fue hasta oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para advertir que, si los consejeros del árbitro de las elecciones siguen atacando, se vendrá todo un movimiento de resistencia de la militancia morenista. Y por “seguir atacando”, parece que Delgado se refiere a que su objetivo es que el INE restituya las candidaturas que fueron suspendidas por irregularidades en precampañas.

INE mario delgado
Foto: mariocd.mx

“Venimos de la lucha por la democracia. Convocamos nuevamente a todos los militantes y simpatizantes de esta gran movimiento a que demos esta batalla nuevamente”, dijo Mario Delgado en mitin organizado en las afueras de las oficinas del INE

Delgado nuevamente volvió a acusar que la suspensión de candidaturas de Morena, como la de Félix Salgado Macedonio, responde a intereses políticos y, dejar que pasen, representaría un retroceso en la democracia del país.  “Es una gran contradicción que, por primera vez en la historia, tengamos un presidente verdaderamente demócrata y que la derecha y sus aliados del PRIAN–a través de la autoridad electoral– quieran que tengamos una regresión democrática”.

Aunque muchas de las candidaturas que el INE le bajó a Morena eran de las consideradas “polémicas”, Delgado asegura que “curiosamente” se afectó a abanderados que gozan de una preferencia en las encuestas, como es el caso de Guerrero y Michoacán, ejemplificó el líder morenista.

Lo que quiere la derecha es que ya no haya elecciones. Que sus empleados del INE determinen quiénes van a ser los candidatos, cómo se van a distribuir las diputaciones plurinominales”.

mario delgado ine
Foto: @mario_delgado

Desde hoy comenzarían las movilizaciones

Según Mario Delgado, lo que hace el INE con los candidatos de Morena es como lo que se trató de hacer con AMLO en 2005, cuando para sacarlo de la carrera presidencial se intentó desaforarlo… nomás que multiplicado por 40, según. Por ello, no habrá que esperar mucho para que comiencen las movilizaciones “de resistencia pacífica”.

Según el líder de Morena, este día habrá marchas en Guerrero (en Chilpancingo, específicamente) y lo mismo se perfila para Michoacán.  En ambos estados, el INE suspendió el registro de los candidatos a gobernador de Morena y la gente, bien espontánea, es la que está organizándose para que se respete el derecho de los morenistas a pelear por un hueso.

Habrá resistencia civil pacífica si el INE persiste en atacar a nuestro movimiento. Exigimos elecciones libres y transparentes y que el pueblo de México decida, advirtió Delgado, para cerrar el evento recomendando a la bancada de Morena en San Lázaro que vaya por el juicio político contra Lorenzo Córdova y Cirio Murayama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook