Ahora sí que, como dicen por ahí, “nomás fue para hacer la maldad”. Resulta que los cuatro diputados que desempataron la final cardíaca por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el PRI y el PT, ya regresaron a su bancada original. Su misión terminó y listo, ya son del PRD otra vez.

 

Cumplido nuestro objetivo de preservar la legalidad, la división de poderes y la pluralidad en la Cámara de Diputados, las y los diputados que se integraron provisionalmente al PRI para evitar que se incumpliera el acuerdo fundacional en la rotación de la Mesa Directiva; se reintegran a nuestro grupo parlamentario”, presume la bancada del PRD por medio de un comunicado.

Hasta el fin de semana (y gracias al “chapulineo”), la tercera fuerza en la Cámara de Diputados era el PT. Con ello, les correspondía la presidencia de la Mesa Directiva y ya casi se estaba sentando en la silla de honor Gerardo Fernández Noroña… sin embargo, de último minuto se les fue Manuel López. Así, el asunto quedó tablas entre el PT y el PRI: 46 diputados de ambos lados.

Avísenle a Noroña: Se empareja la disputa entre PRI y PT por Mesa Directiva

Fue entonces que apareció el chapulineo definitorio: Los perredistas Antonio Ortega Martínez, Jesús de los Ángeles Pool Mo, Abril Alcalá Padilla y Guadalupe Almaguer Pardo, anunciaron su brinco al PRI. Así, el tricolor alcanzó 50 curules, se posicionó como tercera fuerza en San Lázaro… y ganó el derecho a presidir la Mesa Directiva de la Cámara. Cosa que finalmente hizo, dejando a Dulce María dinoSauri en el puesto.

Yastuvo: Dulce María Sauri del PRI es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

PRD lo hizo para evitar que Noroña presidiera la Mesa Directiva

Sobre su acción rebotadora, el PRD se justifica señalando que no podían dejar que el PT y Fernández Noroña se hicieran de la Mesa Directiva.“Quien la ocupe [la Mesa Directiva] debe contar con una trayectoria y un comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia”… y bueno, ya que se la iba a quedar Noroña, ellos tenían que hacer algo al respecto.

De acuerdo con el PRD,  Gerardo Fernández Noroña (alguna vez secretario de comunicación del comité ejecutivo nacional del Sol Azteca) no reunía ni ese perfil para asumir el cargo. “Evitamos además que un personaje violento y con antecedentes misóginos llegara al más alto cargo de unos de los tres Poderes de la Unión”.

fernandez-norona-presidente-camara-diputados-como-avanza-propuesta-de-verdad-partido-trabajo-pt-morena
Foto: Cuartoscuro

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos". More by Alvaro Cortes

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook