Mientras Marcelo Ebrard sigue muy campechano en su cargo, gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue bajándose del barco… para subirse al otro. Al fin que el que dirige es el mismo.

Luego de la renuncia de Martha Delgado a la cancillería, ayer Bernardo Aguilar hizo lo propio. De esta forma, la SRE se queda sin director general para asuntos de Europa.

bernardo aguilar marcelo ebrard martha delgado
Equipo de Ebrard ya presenta bajas / Foto: Especial

Lo anterior fue confirmado por el propio Aguilar por medio de una extensa carta difundida en sus redes sociales. De acuerdo con dicha carta, el ahora exfuncionario estuvo en su cargo desde el 1 de enero de 2019.

“Durante el periodo al frente de la Dirección General para Europa (DGE), se dio continuidad a los esfuerzos para fortalecer y enriquecer la relación de México con países y organizaciones de Europa, promoviendo el diálogo político constructivo y manteniendo una presencia activa en la región, asegura Bernardo Aguilar.

bernardo aguilar marcelo ebrard 1
Bernardo Aguilar con Ebrard, Encinas y Mario Delgado / Foto: Facebook/bernardo.aguilar.547/

Aunque ni era necesario, en su carta de renuncia Aguilar le presume a Marcelo Ebrard el largo listado de lo que, para él, fue lo más destacado de su administración. Cosillas, como la organización de varias visitas de líderes europeos al país.

Según recuerda el exsubalterno de Marcelo Ebrard (en la SRE, porque parece que seguirá bajo su dirección, pero ahora en otro campo), con él se organizó la visita del presidente de España, Pedro Sánchez… y nomás, si de líderes de Estado hablamos.

bernardo aguilar sre europa
El exdirector general para Europa, Bernardo Aguilar / do.aguilar.547/

De lo que sí hubo mucho fue visitas de ministros. Por ejemplo, el de Luxemburgo, Xavier Bettel; el ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas, así como el de países Bajos, Stef Blok.

En uno de los últimos encargos de Bernardo Aguilar en la Dirección General para Europa, encabezó el equipo de búsqueda que se mandó a Turquía, tras el terrible terremoto del 6 de febrero.Dicha participación me mereció la honrosa condecoración por ‘Servicio Humanitario Distinguido’, otorgada de manos del presidente Recep Tayyip Erdogan”.

Aunque en la carta no lo menciona directamente, Aguilar deja la insinuación de que seguirá bajo órdenes de Marcelo Ebrard… ya no como funcionario, sino como parte del equipo del canciller en su intento de llevarse la candidatura presidencial de Morena.

“Hoy me sumo a un gran proyecto para México”, señaló Bernardo Aguilar en el mensaje en redes que acompañó a su carta de renuncia a la SRE… algo similar a lo que hizo recientemente Martha Delgado, quien se desempeñaba como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook